“Chile necesita fortalecer, de manera integral, una política de seguridad pública con el máximo de solidez,”, señaló el presidente de la colectividad Lautaro Carmona.
La comisión política del Partido Comunista, reunida en sesión extraordinaria la tarde de este jueves, emitió una declaración pública en la que reconoce “la importancia” de contar con la opinión de los integrantes del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena).
Esto, luego que algunos parlamentarios del partido manifestaran su rechazo a la decisión comunicada esta jornada por el Presidente de la República Gabriel Boric.
Tras una reunión en La Moneda, liderara por la ministra del Interior, Carolina Tohá, el presidente de la colectividad, Lautaro Carmona rectificó la declaración y se refirió a los diputados que se mostraron en contra de la medida tomada por el Mandatario. “Aunque a algunos les parezca raro hay una absoluta personalidad e identidad de cada uno de los dirigentes, voceros, representantes del partido, que son muchos y obviamente hay quienes la exponen públicamente”.
“Luego, todos asumimos que hay un debate en conjunto de lo que es la dirección del partido y asumimos una orientación. Por eso esta declaración no es contradictoria con las inquietudes sobre la asociación del Cosena con su historia. Hemos marcado que las posturas que pueda escoger al Cosena, que estén vinculadas a la legislación de infraestructura crítica, tiene que ser sobre la base de una implementación que jamás ponga entredicho el respeto a los derechos humanos.”, agregó.
En el documento, el partido manifestó su preocupación por dicho proyecto, que es precisamente una de las materias que se abordarán en la reunión convocada para primera hora del lunes. “Expresamos nuestra legítima preocupación sobre el alcance del proyecto de ley de infraestructura crítica. Es esencial delimitar claramente las reglas del uso de la fuerza y prevenir cualquier riesgo de vulneración de derechos humanos. La seguridad no debe comprometer la integridad de la población ni conducir a un estado de excepción generalizado como busca imponer la derecha”.
Al ser consultado si estarán los votos a favor del proyecto cuando sea tramitado, Carmona indicó que tiene “la sana expectativa que, si hay argumentaciones, hay audiencias como las que hemos tenido recién y se satisfacen todas las inquietudes, debiera haber una coincidencia altísima y por tanto, debiera haber una gran coincidencia en la hora de la votación”.
“Chile necesita fortalecer, de manera integral, una política de seguridad pública con el máximo de solidez, que sea capaz de, incluso previniendo, desmontar operaciones que tiene el crimen organizado que está instalado en el país”, añadió Carmona.
Por último, manifestó que como partido tienen un “mecanismo de trabajo en que para vencer hay que convencer . Tengo la confianza de que al final la síntesis, de eso estoy segurísimo, va a ser reiterar y ratificar que el PC es una fuerza política que mira el tema de seguridad pública vinculado al resguardo de los DD.HH.”.
FUENTE EMOL