Según la institución, un mensaje fraudulento promete un bono para mujeres, pero en realidad, se trata de una trampa diseñada para obtener información personal de las personas que caen en el engaño.
La Policía de Investigaciones (PDI) ha alertado a la ciudadanía sobre una nueva modalidad de estafa que circula a través de mensajes de mensajería instantánea. Según la institución, un mensaje fraudulento promete un bono para mujeres, pero en realidad, se trata de una trampa diseñada para obtener información personal de las personas que caen en el engaño.
La PDI ha entregado una serie de recomendaciones para protegerse de este tipo de fraudes:
- No hacer clic en enlaces sospechosos: Los estafadores pueden redirigirte a páginas web falsas que pueden robar tus datos personales o infectar tu dispositivo con malware.
- Verificar la información en sitios oficiales: Siempre consulta los sitios web oficiales del gobierno o de los servicios públicos correspondientes antes de confiar en cualquier mensaje.
- Prestar atención a los detalles: Los estafadores utilizan nombres que pueden parecer legítimos, pero son falsos. Si algo suena sospechoso, es mejor investigar.
Estafa difunde falso “bono mujer”
Aunque la estafa lleva años realizándose, cada cierto tiempo las cadenas de WhatsApp en las que se viralizan los mensajes informando del falso bono, se actualizan agregando el mes en curso, sin embargo, todos los mensajes tienen el mismo objetivo: obtener datos sensibles de las personas. La estafa incluso se ha hecho en otros países como Argentina, donde el mensaje es prácticamente igual, variando únicamente el monto y el país.
PDI también destaca que si has sido víctima de este fraude, es crucial que tomes capturas de pantalla del mensaje recibido y realices la denuncia a la policía. Esto es fundamental para que las autoridades puedan investigar el caso y evitar que más personas sean afectadas por esta estafa.
Fuente: T13