Fue el sábado pasado cuando el Ministerio Público formalizó la investigación en contra de una banda delictiva que operaba en la comuna de Tierra Amarilla, específicamente en la comunidad de Los Loros y que pensaban extender sus operaciones hasta Copiapó, a través de una transacción de drogas que iban a realizar los delincuentes.
La Unidad del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) de la Fiscalía de Atacama, por medio de distintas diligencias, permitió la detención y formalización de cuatro personas por los delitos de tráfico de droga y tenencia de armas y municiones.
El fiscal Renán Gallardo Angel, junto a otra fiscal de la Unidad Sacfi se dirigieron hasta la localidad para reunir distinta información sobre delitos que se cometían en el sector, y así, obtener los antecedentes necesarios de esta causa.
Luego de esta detención, la Fiscalía solicitó las órdenes de ingreso a varios domicilios en Los Loros, incautando armas y municiones, las que eran ocupadas por los imputados en Los Loros y Tierra Amarilla.
Un trabajo coordinado de investigación que dejó como resultado la incautación de 75 ovoides contenedores de cocaína base, dos armas de fuego, munición y cartucho de escopeta que los imputados, todos de nacionalidad chilena, usaban para protegerse.
Respecto de este caso, el comisario de la Brigada Investigadora de Robos de la PDI, Javier Sepúlveda, indicó que primeramente se logró la detección de dos de los imputados, en el momento en que realizarían una transacción de drogas en Mall Plaza de Copiapó, para luego, proceder a la detención de los demás involucrados en la banda.
En la audiencia de formalización, luego de que el fiscal comunicara los cargos a cada imputado, el Juez de turno decretó la prisión preventiva para tres de los detenidos, en tanto, un cuarto permanecerá con la cautelar de arresto domiciliario total.
Asimismo, el Tribunal determinó plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación de este caso.