Gracias al trabajo realizado por Detectives de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la Policía de Investigaciones (PDI) de Copiapó, se logró la detención de un sujeto que había participado en múltiples delitos en Tierra Amarilla.
Todo esto tras un robo con violencia que afectó a una persona que transitaba por la vía pública, momento en que fue abordado por el imputado de forma sorpresiva por la espalda, quien intentó sustraerle un banano con dinero, causándole lesiones de diversa consideración debido a la fuerza utilizada en el ilícito.
El Subprefecto Sebastián Vergara, Jefe de la Biro Copiapó, indicó que, inmediatamente conocida la situación, los efectivos policiales concurrieron al sitio del suceso.
Gracias a las diligencias investigativas realizadas en el lugar, se pudo esclarecer la dinámica de los hechos y establecer la identidad de la persona involucrada en este delito.
Posteriormente, se pudo dar con su paradero, ubicado en la población Ríos del Valle, por lo que se concurrió al domicilio para proceder con su detención.
Se trata de un reconocido delincuente del sector, quien había realizado varios ilícitos en un corto periodo de tiempo, por lo que su detención provocó que sus vecinos comenzaran a realizar denuncias que involucran a esta persona.
Tras a su detención, la labor de los detectives permitió establecer la participación del imputado en los delitos de hurto y robo en lugar habitado, hechos cometidos en los días previos a su detención.
Desde la Fiscalía de Atacama se indicó que se realizaron distintas diligencias investigativas que se argumentaron en la audiencia de formalización de cargos. En ella, el fiscal de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos, Renán Gallardo, comunicó al detenido que se le investiga por su participación en un delito de robo, además de un robo en lugar habitado y un hurto.
Frente a todo ello, la Fiscalía solicitó la medida cautelar de prisión preventiva por considerar al imputado un peligro para la seguridad de la sociedad, solicitud a la que accedió el Juez de turno quien ordenó su ingreso a la cárcel de Copiapó.
Por su parte, el alcalde de la comuna de Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga, se refirió a la labor policial, comentando que “se trataba de una persona que realizaba verdaderos tours delictivos por la comuna. Coordinamos con Fiscalía quien solicitó a la PDI poder atender este caso, lo que llevó a la detención de esta persona, dando un sentimiento de justicia a la comunidad e incentivando a otras víctimas de esta persona a realizar las denuncias correspondientes. Fue un trabajo en conjunto que refleja la forma y el camino a seguir para brindar seguridad a nuestra comuna”.