La sustancia provenía desde Emiratos Árabes en bolsas individuales selladas al vacío hacia un domicilio ubicado en la comuna de Puente Alto. El sujeto que habría realizado la importación fue detenido.
Este jueves la Policía de Investigaciones (PDI) junto al Servicio Nacional de Aduanas, incautaron 40 kilos de “kratom“, nueva sustancia alucinógena que se extrae desde una planta del sudeste asiático.
El prefecto inspector Paulo Contreras, jefe nacional Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado informó que detectaron a un hombre, con domicilio en la comuna de Puente Alto, realizando importaciones de esta droga para luego ser comercializada a través de Internet, especialmente, por redes sociales.
“Se logró la incautación de 40 kilos de esta sustancia, adquirida en una cantidad cercana al millón de pesos, con un potencial de venta cerca de los $8 millones a nivel de distribución minoritaria”, explicó.
El detective detalló que el componente activo de la sustancia es la mitraginina, “proveniente de una planta conocida como kratom”, que es del sudeste asiático. Una vez extraído su principal componente, tiene como singularidad producir una fuerte adicción, depresión del sistema nervioso central, como también alteraciones al sistema circulatorio, aumento de la presión arterial. Condiciones que podrían provocar incluso la muerte”.
Contreras agregó que esta sustancia no es “controlada en casi todos los países, es una sustancia novedosa que pertenece al mundo de lo que se denomina nuevas sustancias sicoactivas y el control que tiene nuestra legislación es a partir del trabajo que ha realizado la Brigada de Investigadores de sustancias químicas, sugiriendo a los legisladores nacionales incorporar esta sustancia para el control”.
Dicha droga fue detectada por primera vez en el país en 2021, por la Brigada de Antinarcóticos del Aeropuerto, cuando lograron la detención de una “cantidad muy menor de esta sustancia y fue precisamente un análisis químico el que determinó su origen vegetal”, finalizó.
El detenido está en estos momentos dispuesto a control de detención por parte de la Fiscalía Occidente.
En tanto, la jefa de Fiscalización de la Aduana Metropolitana, María José Rodriguez, informó que la droga fue detectada en el Aeropuerto de Santiago el pasado 16 de agosto. “A través de un análisis de inteligencia, se detectó dos envíos que venían trasportadas por empresas courier provenientes a una misma dirección, en la comuna de Puente Alto, con origen en los Emiratos Árabes”.
Fuente: Emol