Cerrar

PDI incauta 44 ampollas de fentanilo en tres comunas de la Región Metropolitana y fiscalía enciende las alertas

La policía civil decomisó un total de 32 kilos de distintas drogas, además de un fusil calibre 5.56., un revolver, seis vehículos, fuegos artificiales y elementos de dosificación.

Autoridades policiales entregaron detalles de la operación Búnker, que dejó 14 personas detenidas por los delitos de tráfico ilícito de drogas, lavado de activos, homicidio frustrado, además de disparos injustificados.

Las aprehensiones se produjeron tras allanamientos a 17 domicilios en las comunas de Cerrillos, Estación Central, Lo Espejo y La Granja.

En la operación, realizada por el Equipo Modelo Territorial Cero de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim), se incautaron cerca de 32 kilos de drogas, entre ellas 44 ampollas de fentanilo.

La persecutora jefa de Alta Complejidad Occidente y Fiscal Regional (s), Paulina Díaz, dio cuenta de que el Ministerio Público muestra preocupación ante la presencia del comercio ilegal esta sustancia en el país.

“Este fentanilo no era algo usual en Chile y últimamente ha resultado en incautaciones importantes, como nos ocurrió en este caso, lo que nos da cuenta de la introducción al país de este tipo de narcóticos, sustancia prohibida”, comentó.

“(Hoy) total preocupación para el Ministerio Público y prioridad definir los canales a través de los cuales se recibe este tipo de sustancia que resulta tan nociva para la salud de la población”, agregó.

En el operativo además se incautó cocaína base, clorhidrato de cocaína, cannabis, ketamina, además un fusil calibre 5.56., un revolver, seis vehículos, fuegos artificiales y elementos de dosificación.

“Los Soto”

De acuerdo con la Fiscalía Occidente, el foco principal del operativo estuvo en la Población Oreste Plath, ubicada a un costado de la toma “Nuevo Amanecer”, en la comuna de Cerrillos y apuntó a desbaratar a una banda de narcotraficantes dedicada al acopio y venta de droga, conocidos como “Los Soto”.

Desde el organismo persecutor aseguraron que el líder de la organización, Kevin Soto Muñoz, fue capturado. El sujeto también era investigado por los delitos de homicidio y disparos injustificados en la vía pública.

El delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, señaló que la banda delictual tenía “una estructura jerárquica, con múltiples funciones operativas de distintas naturalezas vinculadas a la distribución, comercialización y al trabajo de laboratorio en materia de producción de droga”.

También aseguró que la organización criminal contrataba a “personas extranjeras, especialmente para labores de seguridad”.

La fiscal Díaz detalló a su vez que la banda delictual tenía “puntos de venta específicos”, los que “operaban 24-7”.

Subrayó asimismo que la estructura criminal contaba con “definición de los roles” de cada uno de sus miembros, como el trasladado de droga desde los lugares de acopio o laboratorios “ubicados en la zona sur de Santiago” a los puntos de venta de la misma, así como también del retiro de dinero.

A su vez, indicó que “contaban con tecnología en el interior de estos bunkers o puntos de venta para controlar el sector a través de cámaras que disponían en relación a distintos puntos de la población”.

Afirmó que en “este caso se disparó contra casas con menores de edad”.

Fuente: Emol

scroll to top