Durante este fin de semana se informó la rotura de una cañería y el consiguiente derrame de aguas provenientes de una faena minera en el sector colindante al acceso a Alcaparrosa, en la comuna de Tierra Amarilla.
A raíz de esta situación, se realizó un rápido despliegue de la empresa, el equipo de emergencia municipal, el Departamento de Medioambiente y las direcciones de Seguridad Pública y Operaciones.
Quienes también acudieron hasta el lugar fueron los detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de la Policía de Investigaciones (PDI) de Copiapó, esto con el objetivo de llevar a cabo diversas diligencias investigativas que permitan obtener más antecedentes de este caso.
El comisario de la Bidema Copiapó, José Olguín, comentó que acudieron al lugar tras coordinarse con Fiscalía y se pudo establecer un escurrimiento de agua provocado por la rotura de una cañería ubicada en el acceso a la faena minera.
En ese contexto, se tomaron muestras del agua y declaraciones de testigos y funcionarios involucrados en el hecho.
Finalmente, Olguín aclaró que esta investigación continúa en desarrollo, ya que se encuentran a la espera del resultado de las muestras de agua.
Sumado a eso, desde el municipio se cursó una infracción a la empresa minera propietaria de la cañería, esto con el objetivo de esclarecer el contenido del agua y evaluar si existe un delito contra el medio ambiente.