La mañana de este martes, en el cuartel central de la Policía de Investigaciones de Atacama, el subprefecto Álex Laubscher Cárcamo, jefe de la BIRO de Copiapó entregó un reporte de el plan estratégico que realiza la PDI, en el contexto de los robos y saqueos que se han registrado en las últimas semanas en la región y que han afectado a diversas entidades comerciales.
Fue así como este pasado viernes se logró detener a seis personas, en horario anterior a la realización de las marchas, las que contaban con órdenes pendientes de detención y medidas cautelares, las que pasaron a control de detención durante la jornada de la mañana del día sábado, resultando algunos con medidas cautelares y otros con prisión preventiva.
En otro procedimiento se pudo detener a dos menores de edad, según reportó el Jefe de la BIRO de la PDI:
Estos dos menores pasaron a control de detención por infracción a la ley de control de armas y portar elementos para cometer delitos.
En tanto, en otro procedimiento policial, el cual fue activado por una denuncia de vecinos del sector Rosario, en la ciudad de Copiapó, donde se dio aviso de que un sujeto había protagonista de un robo con violencia, logró ser detenido, tras asaltar a un adulto mayor en el lugar.
En cuanto a la contingencia y las acciones que realiza la PDI, se pudo detener a un sujeto que tenía una orden pendiente, por su participación por receptación:
En cuanto a cifras, el oficial Laubscher, mencionó que se ha detenido a 108 personas por delitos de receptación, con distintas y varias especies, en el contexto de los saqueos, resultando estos detenidos con prontuario policial relativos a robos, robos en lugar habitado y robos con violencia.