La mañana de este martes, el Poder Judicial habilitó la plataforma para completar el formulario que permite la retención del retiro del 10% de los fondos ahorrados en las AFP para quienes tengan dudas por pensión de alimentos, en caso de que el cotizante los solicite.
Dicho cuestionario debe ser completado por el cuidador de un menor de edad, siendo todo el trámite vía online.
Para ello, la persona podrá realizar el trámite de forma directa en una plataforma especial, sin la necesidad de un abogado o de salir del hogar.
Para lo anterior, el demandante debe:
- Contar con su Clave Única de Estado
- Seleccionar la causa (de entre aquellas que se encuentran vinculadas a su RUT) o el trámite que desea realizar
- Completar la información que se le solicita según el tipo de trámite
- Enviar al tribunal desde la misma página
Gloria Negroni, jueza del Tercer Juzgado de Familia de Santiago, explicó en 24 AM que tras el envío del formulario, el Tribunal deberá verificar cuál es el monto que se adeuda. “Tenemos que determinar cuál es la deuda por pensión alimenticia. Tenemos claro que hay muchas personas que deben pensiones y, obviamente, cuando voluntariamente decidan retirar su 10%, lo que hará el Tribunal va a ser pedir a la AFP que congele esos fondos“, agregó Negroni.
Respecto de este paso, la magistrada manifestó que va a tardar unos días desde que se completa y envía el formulario, por ello, “lo que vamos a hacer los jueces es que inmediatamente después que se haga la solicitud, vamos a oficiar a la AFP para que se congelen los montos. Y una vez que tengamos el cálculo de cuánto es lo que se debe, hay una serie de trámite de informar al deudor”.
Así, el padre o madre que presente deudas tendrá la oportunidad de pagar el monto u objetar la cantidad. “Durante todo este tiempo, los fondos van a estar congelados”, aclaró Negroni.
En caso de que el Tribunal determine que el monto es el correcto y el deudor no pague, se está trabajando para que se realice un depósito directo desde la AFP a la cuenta a la vista del BancoEstado que debe tener el cuidador.
“Una vez que tengamos todas las objeciones, ahí podemos decirle a la AFP que, ojalá por transferencia electrónica, deposite en la cuenta a la vista”, añadió.
Asimismo, aclaró que “mientras exista deuda, siempre existe el apremio, la posibilidad de la retener el dinero en la primera o en la segunda cuota” del retiro del 10%.
Fuente: 24horas.cl