Cerrar

Pequeños agricultores y organizaciones de usuarios de agua de Atacama recibirán más de $1.600 millones de pesos

A través de un convenio realizado entre el Gobierno Regional (GORE), la Comisión Nacional de Riego (CNR) y Ministerio de Agricultura, se acordó que pequeños agricultores y organizaciones de usuarios de agua de Atacama recibirán más de $1.600 millones de pesos.

Con este dinero, se planea ejecutar 38 proyectos que mejorarán la eficiencia hídrica en las comunas de Alto del Carmen, Copiapó, Freirina, Tierra Amarilla y Vallenar. Beneficiando a más de 160 familias afectadas por el déficit hídrico en la región.

Para celebrar este acuerdo, se realizó una actividad donde estuvieron presentes el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela; el Gobernador Regional de Atacama, Miguel Vargas; el Secretario Ejecutivo de CNR Wilson Ureta; y el Seremi de Agricultura, Ricardo Zamora

En la ocasión, el Ministro destacó el compromiso del gobierno con los agricultores y agricultoras, por lo que es primordial asegurar el riego y canalizar de una manera adecuada los sistemas de conducción de aguas. Especialmente en la crisis hídrica que se vive en toda la zona centro-norte del país.

Valenzuela también informó que la CNR abrirá una oficina en Atacama, esto con la finalidad de trabajar y conocer de una manera más cercana las necesidades de las provincias de la región.

Por parte, el Gobernador Regional, valoró esta alianza, ya que los productores de Alto del Carmen, de Freirina y Vallenar podrán postular a este beneficio, algo que antes no podían realizar.

Además, Vargas destacó la importancia de los pequeños agricultores de Atacama, quienes aportan significadamente a la economía de la región. Junto a eso, señaló que este tipo de proyectos benefician a las personas que más lo necesitan, por lo que espera seguir colaborando con el Ministerio de Agricultura, a través de la Comisión Nacional de Riego.

Este acuerdo llega de dos años de trabajo, donde agricultores, agricultoras y la comunidad, sostuvieron varias reuniones con las autoridades regionales.

El monto forma parte de un programa llamado  “Transferencia para la inversión, fomento al riego en la eficiencia y seguridad hídrica, y fortalecimiento de las Organizaciones de regantes de Atacama, en condiciones de escasez hídrica”, que contempla más de $6.000 millones de pesos.

scroll to top