Cerrar

Pequeños mineros de Domeyko expresan su preocupación por demora en análisis de su producción en la planta Vallenar de ENAMI

La mañana de este martes, en contacto telefónico con Nostálgica, Luis Julio, socio de la Asociación Minera de Domeyko y pequeño minero, se refirió a la delicada situación por la cual están atravesando quienes se dedican a este rubro y que se encuentran ligados a ENAMI en la comuna de Vallenar.

Según explicó el productor, lo que trabajan y extraen en sus minas, lo llevan a la Planta Vallenar de ENAMI. Una vez allá se realiza un “muestreo” o análisis del material para su proceso, pero estos resultados se están demorando más de lo habitual, llegando a mas de 21 y 24 días.

Luis Julio señaló que antes ENAMI Vallenar mantenía un segundo analista, con el cual “las leyes salían a los 15 días”, por lo que no se generaba esta tardanza en los resultados y por ende, recién a los dos meses pueden acceder a los recursos por los materiales entregados para su proceso. Esta demora está “matando la minería” de la zona, por lo que se hace un llamado a buscar alternativas para solucionar el problema, ante lo cual desde el sector se encuentran disponibles para el diálogo.

A lo señalado anteriormente, se agrega otro problema, que es cuando las leyes no son las esperadas, lo que les otorga un espacio mínimo para reaccionar o pedir una nueva contramuestra.

Pese a que los integrantes de la Asociación se han reunido para enfrentar esta situación que los mantiene en desventaja, mencionó Luis Julio que le han expresado sus inquietudes a  algunas autoridades locales, pero que les llama la atención que los parlamentarios de la región no se hayan referido a esta problemática, en comparación con lo ocurrido cuando se cerró la Fundición de Paipote.

El problema se hace mayor en etapa de vacaciones de la única persona que cumple la función de analista, ya que el tiempo de espera de resultados se aumenta mucho mas, es decir, el sistema sigue funcionando, pero de manera más lenta, por lo que se hace esencial que esta falta de personal se pueda solucionar. Incluso se indica que serían 6 las personas que faltarían en distintos rubros de la Planta Vallenar de ENAMI, como para poder tener una mayor rapidez en los procesos y se puedan tener resultados en, por lo menos a los quince días.

En tanto, desde Enami, frente a esta reclamación señalaron que “Nuestra entrega de leyes tiene una demora menor a la indicada. Siendo la de óxido de 9 y de oro de 18 días corridos, sin embargo estamos mejorando nuestros proceso para disminuir la entrega de los resultados. En el caso particular de la minera Luis Julio Soto, ejecutivos analizarán las razones para dar una pronta respuesta”.

scroll to top