Durante la reunión se le planteó a la ministra los problemas con respecto a los permisos asociados a los Proyectos de Tranques de Relaves de planta de pequeña minería.
El vicepresidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), Patricio Céspedes y directores de pequeña minería se reunieron con la ministra de Minería, Marcela Hernando, para analizar las principales inquietudes del sector de pequeña minería.
En la instancia se le informó a la jefa de cartera sobre los problemas que se han enfrentado con respecto a los permisos asociados a los Proyectos de Tranques de Relaves de planta de pequeña minería. Ya que, los organismos que intervienen (Sernageomin, DGA y SEIA), impiden diseños de tamaños mayores a 5 metros de altura y mayores capacidades sobre 50.000 m3.
“La idea final es evitar que se tengan que presentar varios proyecto de tranques durante la vida útil de la planta, ya que, además, conlleva más inversión y recargando de trabajo en la revisión de éstos”, precisó Céspedes.
Por otra parte, Céspedes indicó que se planteó también a la ministra de Minería el impacto negativo que tiene en el sector de pequeña minería la aplicación de la ley 21.420, específicamente el artículo sobre patentes mineras. “Le solicitamos a la ministra mantener las actuales tasas de amparo de concesiones mineras para los pequeños productores”, agregó.
En la reunión se acordó el envío por parte del ministerio de una minuta que contiene modificaciones a la mencionada ley. “La idea es reunirse nuevamente con el sector y dar a conocer tales modificaciones”, acotó el vicepresidente de SONAMI.
La ministra sugirió al sector acercarse a la Comisión de Minería de la Cámara Baja para plantear la situación que afecta a la pequeña minería.
Finalmente, en el marco de la reunión se analizó la aplicación del Convenio de Minamata. “Le planteamos la necesidad de seguir impulsando procesos alternativos a la amalgamación”, concluyó Patricio Céspedes.
Fuente: Reporte Minero