Gracias a la entrada en vigencia del Royalty Minero, las comunas de Atacama tendrán a su disposición un importante financiamiento que podrá ser utilizado para diversos proyectos que busquen el desarrollo comunal y mejorar la calidad de vida de las personas.
Montos que estaban contemplados para el 2025, pero que, gracias al Fondo Puente de Comunas Mineras, se tendrá un adelanto equivalente al 50% de lo establecido en la Ley de Royalty Minero, esto con cargo a fondos fiscales.
A nivel nacional, son 43 comunas las que recibirán estos importantes aportes, que superan los $22 mil millones de pesos. Dichos territorios son provenientes de las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, O´Higgins y Atacama.
Para seleccionar a estas comunas, se utilizaron diversos criterios, como que se ubiquen refinerías, fundiciones, yacimientos y depósitos de relave activo asociado a explotadores mineros sujetos al Impuesto Específico a la Minería durante el año tributario 2023.
Sumando a eso, también se ha seleccionado a las comunas que pertenezcan a regiones mineras y que cuenten con relaves abandonados de carácter prioritario o puertos cuya actividad esté asociada mayoritariamente a la actividad minera.
En ese contexto, en primera instancia se seleccionaron siete comunas de Atacama, entre las que se encontraban Caldera, Chañaral, Copiapó, Diego de Almagro, Huasco, Tierra Amarilla y Vallenar, pero gracias a diversas gestiones de pudo incluir a Freirina, quedando en el listado ocho de de las nueve comunas de Atacama.
El Presidente de la Asociación Regional de Municipios de Atacama (ARMA) y Alcalde de Freirina, Cesar Orellana, destacó la inclusión de su comuna, pero lamentó la exclusión de Alto del Carmen.
En cuanto a la disposición de estos recursos, explicó que cada municipio es libre de utilizarlo en aquellos proyectos que estimen convenientes y que en el caso de Freirina serán utilizados mayoritariamente para impulsar iniciativas relacionadas a la salud.
Por otro lado, Brunilda González, Alcaldesa de Caldera, manifestó que distribuirán estos recursos en seguridad, salud, deporte, cultura y educación.
Sumado a eso, adelantó que el próximo año deberían duplicarse los montos disponibles y que el Gobierno Regional también recibirá dinero gracias al Royalty, por lo que espera que este financiamiento también pueda ir en ayuda de Alto del Carmen.
Finalmente, se señaló que, con el objetivo de resguardar la transparencia y probidad, las municipalidades deberán informar trimestralmente cómo se están usando los recursos ante el Congreso.