Gracias a un trabajo en conjunto realizado por las Seremis de Educación y Salud de Atacama, se pudo realizar un operativo de vacunación en la Escuela Bernardo O´Higgins de Copiapó.
El objetivo principal de este operativo era suministrar la dosis bivalente contra el Covid-19 al personal del sector educación, es decir, funcionarios y funcionarias, docentes, educadoras de párvulos, asistentes de la educación, JUNJI, JUNAEB, SLEP Atacama y de la Fundación Integra, además de entregar una alternativa a las personas mayores de 50 años que todavía no han sido inoculadas.
Al respecto, la Seremi (s) de Educación, Ángela Fuentes, señaló que la presencialidad es fundamental para el aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes, por lo que es necesario asegurar que pueda mantenerse durante este año, en este aspecto, la vacunación juega un rol importante para entregarle tranquilidad a la comunidad educativa.
Manteniendo esa línea, el Director del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, Pedro Lagos, agradeció la iniciativa, ya que les permitirá mantener una asistencia frecuente, evitando la perdida de clases por contagios de Covid-19.
Por este motivo, señaló que es necesario que los 4.500 funcionarios que componen las distintas comunidades educativas del SLEP de Atacama se vacunen antes del inicio de clases en marzo de este año.
Gracias a diversos estudios clínicos, se ha comprobado la efectividad de la dosis bivalente, permitiendo que las personas no se enfermen gravemente.
El Director (s) del Servicio de Salud Atacama, Patricio Gaspar, hizo un llamado a que las personas que se encuentren dentro del grupo objetivo acudan a los distintos centros de salud para vacunarse. Adicionalmente, pueden visitar el Salón Alicanto de Copiapó, que se encuentra disponible desde las 9 de la mañana hasta las 14:00 horas.
En Atacama, existe una baja cobertura respecto al promedio nacional, en relación al grupo de 50 y más años. En las personas crónicas la cobertura es de un 18,3%, mientras que entre los 12 y los 59 años la cobertura es del 13,2% y en cuanto al personal de salud, se ha alcanzado una cobertura de un 48,9%.
En este contexto, la Seremi de Salud, Jessica Rojas, indicó que es necesario mantener las medidas sanitarias como el uso obligatorio de mascarillas en centros de salud y la recomendación de su uso cuando hay aglomeraciones de personas, cuando estas tengan síntomas asociados a Covid-19 o cuando no se pueda mantener una distancia mayor a un metro, además del lavado de manos o uso de alcohol gel, y ventilación de espacios.