Durante esta jornada, el Servicio de Salud Atacama y la Seremi de Salud realizaron un operativo de vacunación en el Hogar de Ancianos Nuestra Señora de la Candelaria en Copiapó.
La importancia de esta actividad radica en que los adultos mayores son un grupo de riesgo, por lo que es fundamental que cuenten con toda la protección necesaria para evitar complicaciones de salud derivadas de un contagio de Covid-19.
En la ocasión, la Madre Luciana, Directora del lugar, agradeció la visita de las autoridades de salud y todo el apoyo que han recibido en el transcurso de la pandemia.
El operativo fue desarrollado en el marco del nuevo plan de vacunación anual contra el Covid-19, que ha presentado cifras muy bajas, inoculando solamente a 207.132 personas de una población objetivo de 5 millones a lo largo del país.
Dicho programa contempla la vacunación con una dosis bivalente para las personas mayores de 60 años, pacientes crónicos de 12 a 59 años, personal de salud y personas inmunosuprimidas que hayan recibido al menos una dosis de refuerzo antes del 29 de mayo de 2022.
Adicionalmente, también pueden acudir a vacunarse con su cuarta dosis aquellas personas de tres o más años que hayan recibido su dosis de refuerzo hasta el 19 de junio de 2022.
Mientras que la Dosis de refuerzo se encuentra disponible para personas de tres o más años que hayan recibido su segunda dosis hasta el 17 de julio de 2022.
La Seremi de Salud de Atacama, Jessica Rojas, hizo un llamado a que las personas acudan a vacunarse, ya que se ha comprobado que la inoculación es fundamental para evitar cuadros graves de Covid-19.
Junto a eso, la autoridad de salud recalcó la importancia de mantener las medidas de autocuidado, como el lavado frecuente de manos, el distanciamiento físico, ventilar constantemente los espacios cerrados y utilizar mascarillas en caso de aglomeraciones.
En caso de presentar síntomas relacionados al Covid-19, las personas deben acudir a realizarse los testeos correspondientes, para descartar o confirmar la presencia del virus. De esta manera, en caso de estar contagiados, podrán realizar el aislamiento necesario y evitarían que el virus siga propagándose.
Finalmente, Rafael Castillo, Director (s) del Servicio de Salud Atacama, señaló que los Centros de Salud Familiar (CESFAM) de la región cuentan con las dosis necesarias para vacunar a la población objetivo, por lo que pueden acudir de lunes a viernes desde las 9 de la mañana hasta las 16:00 o también pueden acercarse a los distintos operativos de vacunación, como el que se encuentra en el salón alicanto, en las cercanías de la Municipalidad de Copiapó.