Poco a poco empieza a sentirse la llegada del invierno y las temperaturas comienzan a bajar en gran parte de la Región de Atacama.
Con esto, también se ve un aumento en los contagios de enfermedades respiratorias, por lo que el Jefe de la Unidad de Pediatría del Hospital Provincial del Huasco, Juan Carlos Zuñiga, entregó algunas recomendaciones para evitar padecer alguna de estas enfermedades.
En primer lugar, explicó que todos los años aumenta la circulación de los virus, donde los más afectados son los niños, por lo que es recomendable mantener al día su esquema de vacunación; cubrir nariz y boca al toser o estornudar; usar mascarilla si hay síntomas de enfermedad respiratoria; ventilar espacios cerrados; lavar las manos con frecuencia; limpiar y desinfectar superficies regularmente; evitar exposición a contaminación dentro del domicilio y cubrir filtraciones de aire en puertas y ventanas.
Además, recordó que los lactantes menores de seis pueden acceder al nuevo medicamento contra el virus sincicial, Nirsevimab, que permite que estén más protegidos, de cara a esta temporada de invierno.
Finalmente, realizó un llamado a usar correctamente la red asistencial, especialmente el Servicio de Urgencia del hospital, acudiendo solamente cuando haya un cuadro grave, mientras que para los cuadros más simples se pueden consultar en los SAPU y Cesfam.