Los antecedentes entregados por Carabineros indican que fue producto de los servicios preventivos que desarrollaba el personal de la 2ª Comisaría Copiapó por El Palomar, permitieron sorprender a un joven de 20 años que fumaba marihuana y también vendía esta droga a consumidores del sector.
Fue el personal en bicicleta que patrullaba por calle Costanera Sur y frente al número 1998, en una plazoleta del sector observó a este ciudadano identificado con las iniciales K.L.J.C. infringiendo el Artículo 318 C.P.
Además, al personal policial le llamó la atención que expelía fuerte olor a marihuana. Por tal motivo procedió a realizar una revisión de las vestimentas encontrando en poder del joven $80.000 en dinero en efectivo, una pesa digital, más 6 envoltorios de papel cuadriculado y una bolsa transparente contenedora de marihuana.
Producto de lo anterior, el personal de Carabineros procedió a la detención de este joven con domicilio en el sector poblacional de Rosario, por el delito de infracción ley 20.000 y art. 318 C.P., quien pasó a control de detención.