Una situación muy compleja, es la que está viviendo nuevamente la familia directa de Robert Yañez, persona que falleció el día 18 de septiembre de 2019, tras una colisión provocada por un conductor en estado de ebriedad.
Con mucha frustración se enteraron que el único imputado en este caso, identificado como Felipe Urbina, la medida cautelar de prisión preventiva fue cambiada por arresto domiciliario total, según lo comentó Marcela Yañez, hermana de la víctima:
Frente a esta información, Marcela Yáñez señaló lo difícil que resulta poder comprender como funciona el sistema legal en Chile, ya que a su parecer, la perdida de la vida de su hermano y todo daño psicológico y moral por el cual atraviesa la familia no parecen ser suficiente para quienes toman la decisión de revocar la medida cautelar de prisión preventiva, la cual ya cumplía un año y tres meses, siendo esta posible de extender por un máximo de dos años.
Respecto de los siguientes pasos a seguir en este caso, el próximo 08 de enero se llevará a efecto el juicio de preparación donde se presentarán todas las pruebas que se han reunido hasta el momento.
Marcela Yáñez explicó que la muerte de su hermano Robert, ha causado un muy serio y profundo daño en los integrantes de la familia, sobre todo en los hijos, que requieren de atención especializada para poder sobrellevar la perdida y que esto no se ha medido en la dimensión que significa, por lo que rechazan tajantemente la decisión de la Corte de Apelaciones.
En el documento legal se indica que “atendiendo el mérito del registro de audio y lo expuesto por los intervinientes en la audiencia, de los que aparece que los fines del procedimiento pueden alcanzarse con algunas de las medidas cautelares personales que establece el artículo 155 del Código Procesal Penal, y el excesivo tiempo en que ha permanecido privado de libertad, haciendo parecer la prisión preventiva como una pena anticipada, se revoca la resolución apelada… y en su lugar se declara que se decretan en su contra las medidas cautelares personales… en arresto domiciliario total en su domicilio y el arraigo suscrito al territorio nacional.
Por su parte, la Fiscalía de Atacama, también se refirió al caso, lamentando “que la medida cautelar de prisión preventiva que cumplía el imputado de esta causa, haya sido modificada por la de arresto domiciliario total.
En este caso, luego que la Fiscalía consiguiera mantener la prisión preventiva del imputado en siete ocasiones, la semana recién pasada la Corte de Apelaciones de Copiapó, determinó cambiar ésta a pesar que la Fiscalía se opuso al considerar que no existían antecedentes que llevarán a su modificación”.
Asi lo expresó el fiscal jefe de Copiapó, Christian González Carriel:
El fiscal indicó que frente a esta última determinación de la Corte de Apelaciones, que estimó el arresto domiciliario total del imputado, no la comparte, pero que la respeta puesto que son los Tribunales de Justicia los que determinan si un imputado permanecerá en prisión preventiva, en libertad o bajo otra cautelar y no la Fiscalía.
De acuerdo a lo informado por González, la etapa de investigación culminó hace unos meses y la Fiscalía ya presentó la acusación en contra del imputado, Felipe Urbina Campusano.
Respecto de la acusación presentada en este caso el fiscal indicó que en la audiencia de preparación de juicio se presentarán los medios de prueba reunidos en la etapa investigativa, los que luego serán argumentados en la audiencia de Juicio Oral.
En relación a los delitos por los que la Fiscalía buscará obtener condena del investigado. Estos dicen relación con tres hechos indagados y en los cuales se le atribuye participación en calidad de autor.
El primero de ellos data del año 2016 cuando el acusado fue sorprendido por personal de Carabineros conduciendo un vehículo por Avenida Copayapu en estado de ebriedad, mientras que en marzo del 2017 nuevamente fue sorprendido en similares condiciones físicas en la comuna de Tierra Amarilla.
Finalmente, el 18 de septiembre del año 2019, Urbina Campusano, conduciendo en estado de ebriedad y a exceso de velocidad, no respetó la luz roja del semáforo ubicado en Circunvalación con Yerbas Buenas, esquina en que impactó a un taxi colectivo conducido por Robert Yáñez quien debido a la fuerza del impacto perdió la vida en el lugar, mientras que otras tres personas ocupantes del vehículo de transporte de pasajeros resultaron lesionadas graves y menos graves.
“Por estos hechos la Fiscalía está pidiendo la más alta pena posible por los delitos cometidos, de acuerdo a lo que la Ley vigente establece. Durante el Juicio Oral el Ministerio Público someterá a conocimientos de los Jueces distintos medios de prueba, como declaraciones de testigos, víctimas e informes técnicos y periciales, con los que se buscará la pena efectiva de cárcel del imputado por su responsabilidad en cada uno de los delitos indagados”, concluyó el fiscal.