Cerrar

Pescadores de Caldera realizan movilización y piden acciones a la empresa y autoridades por derrame de hidrocarburo de enero pasado

Fue el pasado 25 de enero cuando se vivió un episodio medioambiental en la bahía de caldera, cuando en maniobras de recepción del buque tanque Punta Angamos, operado por la naviera Ultranav, proveedora externa de Copec, se evidenció un derrame de hidrocarburo.

A dos meses de la situación, los trabajadores del mar de la comuna de Caldera, no han tenido respuesta de las autoridades y la empresa respecto a la situación ocurrida, y a pesar que han tenido reuniones con algunos personeros al momento de la contingencia, a semanas del hecho los encuentros han sido nulos.

Por este motivo, Luis Palacios, vocero de aproximadamente 28 sindicatos de trabajadores del mar, vale decir, pescadores, buzos mariscadores y algueros, desde ayer mantienen tomada la ruta de ingreso a la planta Copec en el puerto.

El capitán Matías Barraza, subcomisario de Carabineros de Caldera, sostuvo que la situación ocurre desde las 19.30 de este domingo, y junto a la solicitud de conversación con las autoridades, se pide el diálogo con los ejecutivos de la empresa.

A dos meses de la contingencia medioambiental, el vocero de los trabajadores del mar acusa un gran daño a la vida de la bahía calderina, y la tardanza de las autoridades en llegar a dar cobertura a la contingencia.

Daño medioambiental que de acuerdo al vocero de la movilización aún continúa, incluso, a gran profundidad. Agrega que, junto a las respuestas del gobierno, necesitan establecer diálogos con la empresa Copec.

Respecto a las responsabilidades, desde Copec, a través de una declaración pública, indicaron que, “la Superintendencia de Medio Ambiente, respondiendo a la denuncia del municipio local, estableció que la contingencia del 25 de enero, pudo tener origen en las maniobras del buque tanque… (de la naviera Ultanav) y …por lo tanto, es posible sostener que no existe responsabilidad por parte del titular en este evento”.

Además, agregan que, “entregamos toda la información disponible directamente a los sindicatos de pescadores de Caldera, con quienes nos reunimos tras el incidente, el sábado 28 de enero, para explicar la situación. Además, hemos dispuesto todos los antecedentes requeridos a las autoridades, tanto a nivel local, regional y nacional.

Para cerrar, la declaración pública de Copec indica que, “considerando la gravedad de los hechos protagonizados por los manifestantes, acompañados de niñas y niños, según fue constatado por la autoridad policial, hemos iniciado las acciones judiciales que corresponden en estos casos”.

scroll to top