La fiscalía ofreció al juzgado de garantía 109 grupos de evidencias materiales para probar la participación de Leonel Contreras en el crimen de su compañera.
El 15 de marzo pasado el persecutor de Delitos Violentos de la Fiscalía Metropolitana Sur, Christian Toledo, comunicó el cierre de la investigación contra el imputado Leonel Contreras, detective de la PDI al momento de los hechos, a quien se le atribuye el crimen de su compañera, la subinspectora Valeria Vivanco, en medio de un operativo policial, en la comuna de La Granja, el 13 de junio de 2021.
Contreras, representado por el defensor penal público Pablo Gómez, planteó a la fiscalía que era inocente y que el tiro provenía de una pistola distinta a la suya, pero el fiscal Toledo descartó esa tesis y presentó ante el 12º Juzgado de Garantía de Santiago una acusación en su contra por el homicidio de Vivanco, hecho por el que pidió 15 años de cárcel.
Según el Ministerio Público ese 13 de junio la subinspectora Vivanco y tres de sus compañeros, incluido Contreras, llegaron a La Granja persiguiendo a unos sospechosos y que, cuando iban tras ellos, el conductor, el policía Felipe Gallardo, les cerró el paso para controlarlos.
Agrega que “la subinspectora Valeria Vivanco desciende desde el asiento del copiloto en que se encontraba y lo mismo hace el acusado, detective Contreras Canales, que iba sentado como pasajero tras ella, ambos con sus placas identificatorias y sus armas de servicio desenfundadas y empuñadas, solicitando que los ocupantes del vehículo descendieran para efectuar el control de identidad respectivo”.
Dispara “sin existir amenaza”
El documento también describe que, “en dichas circunstancias, el conductor del vehículo fiscalizado acelera intempestivamente para huir del lugar, momento en el cual sin existir amenaza real o peligro inminente para la seguridad de alguno de los funcionarios policiales o sin que existiera causa o motivo suficiente, el acusado Leonel Contreras Canales de manera directa e intencional procedió a efectuar un disparo con su pistola fiscal, impactando a su compañera Valeria Vivanco Carú, quien resulta lesionada en su zona torácica con entrada y salida de proyectil, lesiones que, posteriormente, le causan la muerte”.
Un delito de homicidio simple
En la calificación jurídica, el fiscal Toledo establece el delito de homicidio simple.
“El Ministerio Público solicita se imponga al acusado Leonel Contreras por el delito de homicidio, previsto en el artículo 391 N° 2 del Código Penal, la pena de 15 años de presidio mayor en su grado medio”, dice.
Igualmente, pide en la acusación las “accesorias legales del artículo 28 del Código Penal, esto es, la inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, el comiso de los instrumentos y efectos del delito con arreglo al artículo 31 del Código Penal y se le condene al pago de costas conforme a lo previsto en el artículo 45 y siguientes del Código Procesal Penal”.
Entre otras evidencias, el Ministerio Público ofreció presentar los certificados de atención médica de Vivanco y otras 34 pruebas documentales.
También la ropa que usaba la víctima y un centenar de fotografías de la subinspectora, así como del sitio del suceso, sumando en total 109 grupos de evidencias materiales. Asimismo, se individualiza en la presentación 44 testigos y 43 peritos.
Fuente: Emol