El próximo lunes la Sala resolverá si avanza o no el libelo en contra del Mandatario, en donde su abogado deberá resolver si invoca o no la cuestión previa, en función del tiempo que requiere la oposición para lograr los votos ante los casos de covid-19.
“Calculadora en mano”, “esperemos que no hagan tiempo”, “ganar por secretaria” o “perder por walkover”, son solo algunos de los términos de la jerga futbolística que ahora resuenan en la Cámara de Diputados.
Eso a propósito de la compleja discusión que se espera para este lunes 15, respecto al debate por la acusación constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera, presentada por la oposición por su eventual vinculación en la venta de la Minera Dominga.
La situación se generó a partir de la confirmación de contagio del candidato presidencial diputado Gabriel Boric (CS) con covid-19, quien además hasta ahora ha provocado dos contactos estrechos: Giorgio Jackson (RD) y Gonzalo Winter (CS). Con eso en consideración, la oposición calcula que si uno de ellos tres regresa el lunes (lo que ocurriría el sábado en el caso de Winter) y nadie más se ausenta -por cualquier motivo- tendrían los 78 votos que se requiere para que avance el libelo hacia el Senado, pero si uno falla, todo se derrumba.
“Nosotros vamos aplicar la ‘ley Lázaro’ que dice hasta que los diputados puedan estar, ¿Qué significa aquello? Que el artículo de la norma constitucional dice que la sesión puede ser diariamente, es decir la Sala puede sesionar dos, tres, cuatro o diez días y perfectamente un parlamentario o una parlamentaria puede estar hablando 48 o 72 horas, hasta que los enfermos caminen”, dijo ayer el diputado Jaime Naranjo (PS) planteando el término que ahora se vuelve clave en la estrategia opositora y de la defensa.
Y el precedente existe, por lo que no sería imposible que ocurriera. Según recuerdan los históricos en el Congreso, en el año 1993 el entonces diputado de la UDI Jorge Ulloa extendió su argumentación por cerca de seis horas, también en la revisión de una acusación constitucional, para dar tiempo a uno de sus colegas que llegara al estar viajando desde Concepción a Valparaíso.
“Podemos tener una sesión maratónica”, advirtió hoy el diputado Leonardo Soto (PS), quien también representa a la parte acusadora junto con confirmar que será su par de la DC, Gabriel Ascencio, el que enfrente al abogado Jorge Gálvez en la Sala.
Respecto al conteo que definirán la performance de la oposición el lunes, Soto explicó que “los antecedentes que tenemos hasta ahora indican que Winter asistiría a la sesión del día lunes desde el inicio, que tendría autorización sanitaria y no tiene ninguna objeción y por lo tanto va a ser parte de esa decisión. El diputado Gabriel Boric está completamente fuera de esa posibilidad, él tiene contagio activo y está impedido -además hoy se conoció que es con variante Delta-“.
Sobre el diputado Jackson señaló que “entiendo que cumpliría su cuarentena el día martes, ya que terminaría en la madrugada, a las 00:01 horas del día siguiente al lunes, y ahí es donde se produce la controversia con la duración de la sesión del día lunes”.
Además anunció que el sábado por la noche los legisladores de la centroizquierda realizarán una reunión vía Zoom para contabilizar si tienen o no los votos necesarios para la acusación, en donde incluso buscarían en el oficialismo. “Si usted me pregunta hoy día, en este momento, los votos están justos”, explicó.
La postura del Gobierno y la defensa
Tras conocerse la votación de la comisión revisora del libelo, que decidió rechazar la acusación y así recomendarle a la Sala- aunque su opinión no es vinculante- el ministro de la Segpres, Juan José Ossa valoró esa disposición, pero aseguró ser “cauto” con lo que vaya a ocurrir el lunes.
En ese sentido, si bien reconoció que la cuestión previa ya fue invocada por la defensa en la comisión, sostuvo que eso será evaluado para la perfomance en el Hemiciclo y decidido a “última hora”. Si el abogado Gálvez decide ir directo al fondo de la acusación, el tiempo de debate será más corto, en cambio si deduce la cuestión previa, necesariamente se hace más larga la jornada de discusión.
“La cuestión previa está deducida, si en definitiva se renuncia o no, no pasa por esta iniciativa de la Ley Lázaro. Vemos a un diputado que bautiza una muy mala costumbre del Chile del pasado, lo que se llama filibusteo. Pero yo creo que el diputado Boric no se va a prestar para una triquiñuela así, yo me imagino que estamos todos conscientes que la pandemia nos rige a todos, las reglas nos rigen a todos, esperamos que el diputado Naranjo no quiera hacerle a los chilenos un verdadero espectáculo, o como se hace en el fútbol hacer tiempo, con el efecto de que los votos estén. Pero si se opta por ese camino, así será y estamos conscientes de que tenemos que seguir persuadiendo”, dijo Ossa.
Respecto a si esperaría ganar por “walkover”, el secretario de Estado planteó que “las reglas son las reglas y en definitiva nosotros vamos a acatar aquellas que la mesa considere que son procedentes y nosotros no quisiéramos anteponernos a ningún resultado, sino que seguir persuadiendo”.
Además cuestionó que el decreto de extender el estado de excepción que debe debatirse el martes, pudiera quedar sin discutirse si es que eventualmente la sesión por la acusación se extiende por más de 24 horas.
El abogado Jorge Gálvez también anunció que su postura será la de “persuadir” a quienes tienen dudas respecto de la procedencia del libelo y sobre la extensión de su intervención, considerando que en la comisión habló en total seis horas en dos sesiones, dijo que dijo que “confiamos en que la Honorable Cámara de Diputados haga honor a su nombre y se comporte honorablemente”.
Agregando que “estas prácticas mañosas que se han sugerido por parte de algunos, no sean puestas en prácticas, porque sería algo que no se condice con el honor de una institución política de la República tan importante como esta Honorable Cámara, ni tampoco con la instancia que se refiere a la discusión respecto de la destitución de un Presiente de la República”.
Gálvez, que insistió en esperar que los legisladores actúen considerando “la alta investidura que su cargo” implica, sostuvo que su expectativa es que “no haya necesidad que haya ninguna maniobra ni dilatoria ni de manejo de los tiempos”.
Consultado sobre si la denominada “ley Lázaro”, será un factor a la hora de decidir cómo actuará, planteó que “la cuestión previa es una facultad privativa de la defensa y en mi caso también la había deducido en el caso de la defensa del ministro (Raúl) Figueroa (en la comisión) y por motivos estratégicos decidimos no presentarla (en Sala). Y por lo tanto, es una cuestión que decidiremos a último minuto conforme a las necesidades de exposición, lo que nos parezca más adecuado para someter al conocimiento de la Sala”.
Fuente: Emol.com