Con la participación de diversas autoridades regionales, se realizó la conformación de la Gobernanza del Plan Freirina Sustentable, iniciativa que apunta a materializar más de 100 mil millones de pesos en proyectos y programas de inversión pública, con recursos sectoriales y regionales.
Este plan, en que Atacama es pionera a nivel nacional, es parte del Programa Especial de Gestión Territorial para Zonas Rezagadas, que tiene como gran tarea concretar más de 140 iniciativas de inversión en Freirina de aquí al año 2029 y que contempla el mejoramiento de caminos, proyectos de saneamiento básico, viviendas sociales, programas de fomento productivo para los pequeños agricultores, infraestructura de apoyo a la pesca artesanal y espacios públicos, por mencionar algunas.
Tras la exposición de cada servicio público involucrado en este proyecto, y relevando la importancia que tendrá la participación ciudadana en cada una de las iniciativas, el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas, se manifestó muy contento por contribuir en este programa pueda tener un buen final.
El Plan Freirina Sustentable es parte de la Política Nacional de Zonas Rezagadas que busca contribuir a mejorar la calidad de vida en aquellos territorios con un importante grado de aislamiento y altos índices de pobreza multidimensional, por medio de planes de inversión que contemplen las acciones e iniciativas necesarias para que estos territorios superen dicha condición en un horizonte temporal determinado.
El alcalde de la comuna, César Orellana, agradeció el inicio de este trabajo colaborativo y el desafío encomendado para poder sacar adelante este plan, y así poder, paulatinamente, ir concretando proyectos.
Plan que involucrará muchas voluntades y trabajo multisectorial desde todos los ámbitos del gobierno central y regional. Por este motivo, es que el delegado presidencial de la provincia del Huasco, Rodrigo Loyola, sostuvo que, es importante que los Servicios, las Seremis y las Direcciones se pongan a trabajar.
El Plan Freirina Sustentable nace luego de un estudio y análisis de los indicadores de las comunas de Atacama, decratándose a las 58 localidades de esta comuna como una “Zona de Rezago”, considerando sus altos índices sociales y de pobreza.
Tras esta definición, se elaboró un Plan de Desarrollo para Zonas Rezagadas en Materia Social, instrumento de planificación territorial con un horizonte de tiempo de ocho años (2021-2029), que tiene como objetivo central la superación de las brechas que sitúan a la comuna en una condición de rezago, mediante una intervención focalizada que propicie un desarrollo integral y sostenible del territorio, para lo cual resultará fundamental un trabajo coordinado y articulado de los diversos órganos públicos y entidades o actores del sector privado presentes en el territorio.