Con el objetivo de generar entornos más seguros para la ciudadanía, la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) y la Subsecretaría de Prevención de Delito han impulsado el plan “Más Seguridad, Más Comunidad”.
Dicha iniciativa busca inyectar más recursos a los municipios, impulsando y financiando aquellos proyectos que busquen recuperar los espacios públicos o la implementación de sistemas de televigilancia e iluminación peatonal.
Sobre este punto, el Jefe Regional de Subdere Atacama, Juan José Moreno, recalcó el compromiso que existe para fomentar la recuperación de los espacios públicos, buscando que utilizados para el deporte, la cultura o la recreación.
Sumado a eso, señaló que, junto a la persecución del crimen y el narcotráfico, se debe avanzar en la prevención del delito, fomentando construcción de territorios más justos.
Por otro lado, la Coordinadora Regional de Prevención del Delito, Lorna Bown, indicó que se ha dispuesto de más $30.000 millones de pesos para ejecutar estas iniciativas en materia de seguridad, uno de los temas más solicitados por la ciudadanía.
Hasta el 28 de febrero de este año, este plan ya ha financiado 298 proyectos.
Hasta el momento, en Atacama se ha contemplado una inversión superior a los $517 millones de pesos, beneficiando a las comunas de Caldera, Chañaral, Huasco, Freirina y Vallenar.
Para esto, cada municipio ha postulado proyectos relacionados a seguridad, por ejemplo con iniciativas relacionadas con la implementación de áreas verdes, parques, recuperación de espacios públicos o sitios eriazos, entre otros y tenían un tope máximo de $75 millones de pesos.