Autoridades regionales dieron inicio a los que serán los servicios preventivos “Navidad Segura”, que tiene por objetivo, el reforzamiento de medidas para el control y prevención de delitos que se producen en el contexto de las compras navideñas que se realizan en los principales centros de la región, donde existe mayor concurrencia de personas, situación que se convierten en un atractivo para los delincuentes que aprovechan las aglomeraciones y el aumento de la actividad comercial para cometer sus fechorías.
Este plan de seguridad navideño, contará con la vigilancia de drones y cámaras de vigilancia que ayudarán a reforzar la labor de Carabineros, extendida a todas las comunas de la región.
Un trabajo que además de requerir de equipamiento tecnológico y de las policías, necesita de la colaboración de la misma ciudadanía para poder evitar hechos delictuales, así lo considera, el delgado presidencial regional, Patricio Urquieta, quien entregó algunas recomendaciones a los atacameños al momento de realizar sus compras, entre las que figuran comprar en el comercio establecido o no dejar cosas de valor en los automóviles, entre otras.
En la misma línea, la autoridad hizo un llamado especial a la comunidad a no adquirir fuegos artificiales, ya que, la mala manipulación de estos puede ocasionar situaciones de riesgo, como quemaduras a los que utilizan la pirotecnia o lo más común, provocar incendios.
Mismo llamado hizo, el Jefe (s) de la III Zona de Carabineros Atacama, Coronel Farid Sales Castro, quien recordó que la venta y tenencia de fuegos artificiales está prohibida, e instó a la comunidad a denunciar estos hechos.
Otras recomendaciones
Desde Carabineros dieron a conocer distintas recomendaciones que usted deberá tomar en cuenta para evitar ser víctima de alguna de las situaciones expuestas a continuación.
Durante las compras, evite llevar niños, ya que tendrá una doble preocupación. Además, debe evitar mantener ocupadas con paquetes de regalos sus dos manos, ya que ello le dificulta estar atento a su cartera y elementos personales.
Asimismo, debe mantener especial atención cuando use los cajeros automáticos. También al momento de estacionar el vehículo, en lo posible trate de aparcar en estacionamientos con vigilancia responsable y autorizada.
Otra recomendación importante es mantenerse alerta ante los regalos navideños que llegan al domicilio, así como con las personas que crean historias ficticias para acceder a las viviendas.
Esté atento a las detenciones en los semáforos y tacos propios de la época generalmente en las inmediaciones de bancos, ferias navideñas y centros comerciales.
Si toma taxi, que éste sea de preferencia empadronado y de cuatro puertas. Verifique las manijas. No tome taxi con vidrios polarizados. De preferencia indique la ruta a seguir al taxista y tenga cuidado con sus compras.
Por último, evite hablar por celular caminando. Hoy es un elemento altamente apetecido por los delincuentes. Una actitud preventiva ayudara a que usted pueda tener una fiesta navideña en tranquilidad.