El plan de Nueva Masvida sería el único pendiente.
La Superintendencia de Salud ya habría aprobado los Planes de Pago y Ajustes (PPA) de seis de las siete isapres abiertas, siendo el plan de Nueva Masvida el único que quedaría pendiente.
Se trata de propuestas que tienen su origen en la ley corta aprobada en mayo, que buscó viabilizar el fallo de la Corte Suprema por tabla de factores, obligando a todas estas compañías a ajustar todos los contratos con sus afiliados a la Tabla de Factores Única (TFU) vigente desde abril de 2020 y devolver los cobros en exceso.
Para mitigar el impacto financiero que tendría esto sobre las isapres, la normativa permitió que todos los planes que estaban bajo el 7% legal se ajustaran a este -poniendo fin a los excedentes- y aplicar un ajuste extraordinario en los precios de los planes con un tope del 10% en comparación a la cotización de julio de 2023. Los detalles de esto último, y su aplicación, se conocerían una vez que los planes estuviesen aprobados.
Si bien la superintendencia aún no realiza el anuncio oficial, dado que aún está pendiente el plan de Nueva MasVida, según consignó el Diario Financiero (DF), las primas extraordinarias tendrían una amplia variación dependiente de cada aseguradora.
Así, estas alzas que se realizarán por una única vez variarían entre los $9 mil y $42 mil por beneficiario (es decir, cotizante más cargas), dependiente de la isapre.
La que menos subiría su plan sería Colmena, unos 0,244 UF ($9.260). Luego viene Banmédica, a la cual se le habría aprobado una subida de 0,404 UF ($15.332) por beneficiario.
Los planes de Consalud, en tanto, subirían 0,779 UF ($29.563); Cruz Blanca aplicaría un ajuste de 0,955 UF ($36.243) y Vida Tres concretaría un alza de 1,108 UF ($42.049).
Las PPA de todas las isapres habían sido rechazados en primera instancia, pero luego de que las empresas corrigieran algunos puntos instruidos por el regulador, fueron aprobados.
En el caso de Nueva Masvida, habría plazo para este jueves para solucionar las discrepancias en torno a su plan. Mientras que Esencial no aplicará prima extraordinaria.
Fuente: Emol