Cerrar

Planta de Pellets de CMP cumple 45 años delineando nuevos desafíos

Con un plan de trabajo integral para modernizar sus procesos y contribuir a una operación sostenible, la Planta de Pellets de Compañía Minera del Pacífico (CMP) acaba de cumplir 45 años de funcionamiento en Huasco, aportando empleo y desarrollo económico para la comuna.

La fecha marcó un antes y un después en Huasco, siendo en su momento la segunda planta más grande su tipo en el mundo y convirtiéndose en fuente de empleos y crecimiento económico en la comuna. Contó con más de 3 mil trabajadores durante su fase de construcción y entregó continuidad operacional a Minas El Algarrobo y, actualmente, a Mina Los Colorados.

Con el tiempo, miles de familias han estado vinculadas a la Planta de Pellets directa e indirectamente, entablando entre ellas redes de apoyo, afecto y amistad que han trascendido generaciones.

En los últimos años, como parte de la estrategia de CMP para impulsar una minería sostenible y vinculada a las comunas donde opera, se ha puesto en marcha un plan de trabajo que ayude a seguir abasteciendo de hierro a la industria acerera nacional e internacional con estándares ambientales más exigentes.

“Se trata de enfrentar los desafíos que plantea el futuro escuchando a la comunidad, promoviendo innovaciones que mejoren nuestras operaciones y seguir caminando junto a la comuna hacia una actividad minera sostenible, que aporta valor a la comuna”, sostuvo Marcos Sarmiento, subgerente de Operaciones Valle del Huasco.

Agregó que se está trabajando en la reducción de emisiones con iniciativas como la descarbonización de las operaciones y su reemplazo por gas natural; la instalación de un segundo precipitador electrostático para abatir material particulado; revisando y mejorando todo el proceso para minimizar la emisión de polvo al entorno tanto en la planta como en el transporte de los minerales desde la mina hasta la plata; y la paulatina introducción de vehículos eléctricos tanto en la mina (palas en Los Colorados) como en el transporte los trabajadores.

Entre otras iniciativas, se encuentra el proyecto de Depósito de Relaves Filtrados (DRF), único en su especie en el país, con el que buscan disponer de estos materiales de forma sustentable e innovadora en la zona de Huasco. Con una duración de seis años, la compañía está desarrollando una nueva metodología de rehabilitación paisajística, para el cierre progresivo del depósito a medida que se rellenen sus terrazas. Este proyecto está siendo desarrollado con la Escuela de Arquitectura de la Pontifica Universidad Católica de Chile, de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y de la Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), respectivamente.

CMP, además, se encuentra avanzando en acciones que le permitan avanzar hacia un uso eficiente del agua en el desarrollo de sus operaciones. Hoy consumen 33% menos de agua que el promedio de las mineras del país y para 2024 buscan reducir en un 30% más el consumo de agua fresca.

Asimismo, se está trabajando en potenciar el monitoreo ambiental, fortaleciendo alianzas con las pymes del territorio, promoviendo condiciones para la inclusión de más trabajadores y trabajadoras locales, e impulsando la participación y el diálogo ciudadano para construir, junto con la comunidad huasquina, un crecimiento compartido.

“Son más de cuatro décadas trabajando por mejorar nuestros procesos productivos y la calidad de vida en la comuna de Huasco, donde nos encontramos desarrollando un plan de inversiones y proyectos que nos ayuden a enfrentar los desafíos de mejoramiento ambiental y social que tenemos en la comuna. Los avances que hoy implementamos en la Planta Pellets son muestra del compromiso de CMP con el territorio y su gente, en miras a impulsar una minería diferente que nos permita alcanzar los mejores estándares mundiales en sostenibilidad”, expresó Marcos Sarmiento.

Fuente: portalminero.cl

scroll to top