Cerrar

Planta fotovoltaica El Romero Solar de Vallenar celebró más de 2 mil días sin accidentes

La planta de generación de energía renovable, El Romero Solar celebró más de 2 mil días sin accidentes laborales, registro que data del 2017, cuando la planta comenzó a operar.

Para conmemorar este importante hito, la Seremi de Energía de Atacama, Cecilia Sánchez, llegó hasta la planta fotovoltaica, lugar donde se llevó a cabo una ceremonia, en la que participaron los ejecutivos de la empresa, las trabajadoras, trabajadores y sus familias.

El Romero tiene la capacidad 196 megawatts (MW), con los que puede de abastecer el consumo de 240 mil hogares y al año evita la emisión de 474 mil toneladas de gases de efecto invernadero.

La central ocupa una superficie de 280 hectáreas, con 776 mil módulos que permiten la captación solar de más 1,5 millones de metros cuadrados y es considerada la cuarta planta solar fotovoltaica más grande de Chile.

Acciona Energía es la empresa encargada del lugar y su Director en el País, Miguel Arrarás, señaló que este hito marca la importancia que tienen sus trabajadores, ya que se preocupan constantemente por su bienestar.

Por otro lado, La Seremi afirmó que este tipo de plantas se enmarcan en la Transición Energética Justa, con las que se planea una transformación de la matriz energética del país, convirtiéndose en una más verde, con altos estándares de seguridad en el sistema eléctrico y que asegure la reconversión de la mano de obra local.                                       

Sánchez señaló que su deseo es que El Romero cumpla otros 2 mil días sin accidentes, ya que la seguridad de los trabajadores y trabajadoras es fundamental.

Además, espera que más gente se incorpore a esta industria, por lo que es importante que tengan la confianza de que llegarán en buenas condiciones a sus casas después de su jornada laboral.

Adicionalmente, destacó que también se han esforzado en aumentar la participación femenina en la industria, que actualmente se encuentra en un 23%.

Genesis Loyola, Jefa del Centro de Control de Energías Renovables de Acciona Chile, es líder de un equipo que opera todas las plantas de Acciona en el país.

La ingeniera en electricidad reconoce que es poco común que una mujer ocupe su puesto, por lo que apuntó a trabajar desde el nivel educativo, incentivando a que niñas y mujeres jóvenes estudien y se perfeccionen en carreras ligadas a las ciencias, tecnologías, ingenierías y las matemáticas.

scroll to top