En promedio, en Chile, cada día mueren 5 personas en siniestros viales, siendo la primera causa de muerte externa en niños, niñas y adolescentes.
Realidad que no es lejana a la Región de Atacama, ya que durante el 2021 fallecieron 58 personas y 924 resultaron con heridas de diversa consideración tras verse involucradas en accidentes de tránsito. Cifra que podría superarse este año.
Por esta razón, diversas autoridades regionales, la Agrupación Solidaria Robert Yáñez y familiares de algunas víctimas se reunieron en la Plaza de Armas de Copiapó para realizar un acto de conmemoración y concientización.
La Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Carla Orrego, indicó que trabajaron en conjunto a estas agrupaciones para generar este evento y adelantó que seguirán trabajando en crear instancia de educación, llegando a establecimientos educaciones y distintas empresas de Atacama.
Jocelyn Aqueveque, vocera de la Agrupación Solidaria Robert Yáñez, agradeció el acercamiento de la Seremi y Delegado Presidencial (s), quienes se comprometieron a trabajar en conjunto para apoyar a los familiares de las víctimas de tránsito, acompañándoles en la búsqueda de justicia.
Manteniendo esa línea, la Seremi de Gobierno, Sofía Vargas, señaló que es importante conmemorar estas fechas, pese a lo emotiva y dolorosas que son para las personas involucradas.
Adicionalmente, recalcó en la importancia de crear un espacio más seguro para peatones y conductores.
Por otro lado, Marjorie Yáñez, manifestó que están trabajando en crear una fundación que tendrá el nombre de Robert Yáñez y con la que buscarán ayudar a la gente que se vea afectada por este tipo de situaciones, prestando apoyo con asistentes sociales, abogados y psicólogos.
Mientras que Daniel Godoy, padre de Santiago, joven que falleció en El Palomar tras un siniestro vial, hizo un llamado a generar conciencia y entender los peligros asociados al conducir un volante.
En dicha actividad también participaron el Seremi del Ministerio de Obras Públicas, Mauricio Guaita; el jefe de la Unidad Regional de la Subdere, Juan José Moreno; y el concejal de Copiapó, Wilson Chinga.