En el marco de la conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la Municipalidad de Copiapó ha preparado varias actividades de promover y generar conciencia sobre este tema.
Dicha conmemoración se lleva a cabo en más de 170 países y este año tiene como lema “Impulsemos la lactancia materna, apoyando y educando”.
Pese a que las fechas oficiales son del 1 al 7 de agosto, desde el municipio se han preparado actividades durante todo el mes. Así lo informó Paola Cortés, Asesora Técnica del Departamento de Salud Municipal.
Una de las actividades principales, es la feria que se llevará a cabo en la Plaza de Armas de Copiapó, este jueves 4 de agosto, desde las 10 de la mañana hasta las 13:00 horas.
En el lugar, los distintos Centros de Salud Familiar (CESFAM) entregarán información sobre los beneficios de la lactancia materna, por ejemplo, los beneficios en el desarrollo psicomotor o en la salud de los niños y niñas.
Beneficios que también llegan a las madres, ya que la lactancia puede protegerles de enfermedades graves, como lo es el cáncer de mama.
Adicionalmente, en el lugar se dispondrá un stand para realizar exámenes de antígenos y un vacunatorio para la influenza y el Covid-19.
Sumada a la feria, en los ocho CESFAM de Copiapó, se realizarán conversatorios, concursos fotográficos, entre otras actividades.
Los objetivos principales de esta campaña son promover, proteger y apoyar el derecho a la lactancia materna.
La importancia de esta conmemoración radica en que, según datos de UNICEF, 1 de cada 2 recién nacidos no reciben leche materna en la primera hora que transcurre después de su nacimiento, hecho que les priva de los nutrientes, los anticuerpos y el contacto con la piel de sus madres que son esenciales para protegerlos de las enfermedades y de la muerte.
Lactancia que es fundamental durante toda su etapa de crecimiento y que debe ser entregada de manera oportuna y adecuada.