Cerrar

Pobreza en Argentina anota fuerte baja y Milei celebra: “Sufren mandriles econochantas”

El primer año de gobierno Javier Milei, definido por la eliminación de controles, un ajuste en los valores del dólar y las tarifas y una caída del gasto, terminó con una pobreza menor a la que dejaron Alberto Fernández y Cristina Kirchner, por el descenso de la inflación, la mejora de los ingresos y de algunos sectores económicos, y la relativa estabilidad laboral.

La Encuesta Permanente de Hogares del Indec (EPH) calculó que la pobreza cerró 2024 en 38,1%. Son 17,9 millones pobres si se proyecta el número oficial a todo el país. En el primer semestre, ese flagelo llegaba a 52,9%.

El cuarto kirchnerismo había dejado la pobreza en 41,7% -19,5 millones de pobres- en el marco del alza de los precios más elevada en más de tres décadas y en un contexto en el que se extendía por doquier la figura del “trabajador pobre”. Esto implica que hay casi 1,6 millones de pobres menos con relación a fines de 2023 y 7 millones menos frente al primer semestre de 2024.

La indigencia cayó también fuertemente. Marcó 6,4% a fines de 2024 (esto implica que hay unos 3 millones de indigentes). En el primer semestre se había disparado a 13,6%, mientras que al cierre de 2023 estaba en 8,7%.

Más de la mitad de los menores entre 0 y 14 años son pobres en Argentina. Más específicamente, se precisó que en esa situación está el 51,9% (unos 5,7 millones) de los jóvenes. Un año atrás ese indicador llegaba a 58,4%.

La mayor cantidad de pobres se registró en Gran Resistencia, donde marcó 60,8%. Le siguieron: Concordia (57,1%), Santiago del Estero-La Banda (48,6%) y Formosa (46,2%). Los partidos del Gran Buenos Aires mostraron un 42,1%.

Un comunicado del Gobierno apenas conocido el número oficial del Indec celebró la “fuerte caída” entre julio y diciembre del año pasado “gracias a las reformas económicas impulsadas por el presidente Javier Milei”.

“La pobreza sin precedentes que había dejado el gobierno de Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa, que llegó a un pico del 52,9% en la medición del primer semestre de 2024, se redujo al 38,1% en el segundo semestre, mientras que la indigencia disminuyó del 18,1% al 8,2%, como efecto directo de la lucha contra la inflación que ha llevado adelante el Presidente Javier Milei, además de la estabilidad macroeconómica y la eliminación de restricciones que durante años limitaron el potencial económico de los argentinos”, esgrimió el texto de Casa Rosada.

“Dichos índices reflejan el fracaso de las políticas del pasado, que sumieron a millones de argentinos en la precariedad mientras vendían que estaban ayudando a los pobres, pero la pobreza no paraba de aumentar. La gestión actual demuestra que el camino de la libertad económica y la responsabilidad fiscal es la vía para reducir la pobreza a largo plazo”, cerraron y pronosticaron que se “profundizará” el camino elegido por el Presidente.

Por su parte, en un tuit, Milei sostuvo que es “un mal día para mandriles“, señalando que “la pobreza cayó muy fuertemente. La baja de la inflación, el crecimiento del nivel de actividad y las políticas que ha impulsado el Ministerio de capital Humano han sacado de la pobreza a más de 8 millones de personas”.

“Si se considera el dato punta a la baja en la cantidad de pobres es de más de 10 millones de personas”, resaltó. “Lo disfrutan los argentinos de bien y lo sufren mandriles econochantas”, agregó.

La mayoría de los especialistas e investigadores abocados a la situación socioeconómica argentina preveían que la cantidad de pobres caería en el primer año de gobierno libertario frente a lo que había dejado la última gestión peronista. Los analistas estimaban un número entre 37% y 40% para el semestre.

Fuente: Emol

scroll to top