Vecinos y Vecinas de Copiapó denuncian una gran acumulación de escombros en las piscinas decantadoras, algo que impediría su correcto funcionamiento, algo que podría significar un riesgo en caso de precipitaciones prolongadas.
Estas piscinas fueron construidas como medidas de mitigación a los aluviones que han afectado a la ciudad, pero la presencia de estos materiales impiden que el agua fluya con normalidad. Los habitantes de la comuna han señalado en varias ocasiones la falta de mantención en la zona, especialmente en los canales de desagüe y paredes de contención.
Elizabeth Osorio, Representante de la Junta de Vecinos La Colina, indicó que han trabajado en el tema, buscando evitar situaciones de riesgo, ya que su principal preocupación es su exposición a situaciones de anegamiento.
Por ejemplo, el desagüe de el sector de Cancha Rayada se encuentra bloqueado arena y basura. Este hecho podría significar un peligro en caso de precipitaciones de gran intensidad en Copiapó.
Preocupación que es respaldada por un experto, según el geólogo Miguel Cáceres, estos escombros podrían transformarse en un dique, lo que desviaría el agua a otras zonas.
Carolina de la Carrera, concejala de Copiapó, indicó que ha planteado este tema ante el consejo municipal, pero no se ha visto una planificación para realizar una mantención a estas piscinas.
La autoridad comunal espera que espera que se puedan tomar medidas urgentes para minimizar los riesgos para los habitantes de esas zonas y de toda la comuna.