Por primera vez en los 45 años de existencia de la Corte de Apelaciones de Copiapó, el tribunal de alzada desarrolló la ceremonia de inicio del año judicial en un lugar distinto a la capital regional como, en este caso, la comuna de Caldera, oportunidad en que asumió la presidencia el ministro Pablo Krumm y la ministra Marcela Araya ofreció la cuenta pública de su gestión en 2022.
El lugar escogido fue el Centro Cultural Estación Caldera, donde se constituyó el pleno de ministros conformado además por los ministros Aída Osses y Rodrigo Cid.
En la oportunidad, la ministra Araya dio cuenta de los principales hitos de su ejercicio en la presidencia del tribunal de alzada, entre los que se cuenta el desarrollo de conversatorios, charlas y seminarios; campañas de ayuda a la comunidad y un trabajo prolífico en materia de género y no discriminación.
Del mismo modo, resaltó la necesidad de contar con edificios modernos y dignos para la función judicial y los usuarios, poniendo énfasis en el proyecto para la construcción del Centro de Justicia para Copiapó y los tribunales de Freirina, Caldera, Vallenar y Diego de Almagro.
En tanto, al asumir la presidencia de la corte, el ministro Pablo Krumm agradeció la asistencia de las autoridades e invitados hasta la comuna de Caldera, catalogándolo como un hito y esperando que se siga replicando con beneficio de la descentralización institucional.
Asimismo, resaltó la labor de los funcionarios y funcionarias judiciales, que pese a las dificultades pudieron mantener en alto el servicio judicial, tal como ocurrió con los organismos auxiliares, las policías, Gendarmería y las fuerzas armadas.
En la ceremonia, además, prestaron juramento los abogados que integrarán sala en caso de ausencia o inhabilidad de los ministros.