Cerrar

¿Podrían aumentar los casos covid luego de la flexibilización de las medidas sanitarias?

Desde 1 de octubre, la mascarilla dejó de ser obligatoria en todo el país, quedando como una recomendación al momento de acudir a lugares concurridos y solamente es requerida para asistir a centros de salud. Medida que ha generado debates en torno a esta situación, principalmente por el aumento de casos de Covid-19 en los últimos días.

La Región de Atacama no ha escapado de esta realidad, y durante estas casi tres semanas con medidas flexibilizadas se han registrado varias jornadas con más de 100 contagios diarios, cifras que no se daban desde el pasado 15 de septiembre.

Según Claudio Baeza, ex director del Servicio de Salud de Atacama (SSA), este es el inicio de un escenario complejo, con un aumento en la tasa de positividad que demuestra la existencia de un virus circulando de manera activa.

Por esta razón, hizo un llamado a cuidarse y mantener las medidas de autocuidado para evitar contagios de Covid-19, utilizando mascarillas aunque no sea obligatorio.

Otra de las modificaciones a la norma sanitaria fue la eliminación del Pase de Movilidad, por lo que se aumentaron los aforos para actividades masivas y cualquier persona puede asistir a estos eventos.

Para Baeza, este elemento debería ser exigido para realizar viajes de más de tres horas. Asimismo, recomienda que la mascarilla sea obligatoria para viajar en transporte público.

El ex director del SSA, y quien estuvo liderando la primera línea en lo más crudo de la pandemia en la región de Atacama, señaló que, a diferencia de otras ocasiones, hay pocos recursos monetarios y humanos para mantener los operativos que se realizaban con anterioridad, como el seguimiento de casos y el refuerzo en los servicios de atención primaria.

Por esta razón augura un escenario complicado a futuro, principalmente debido a la presión sobre el sistema de salud.

La Seremi de Salud de Atacama, Jéssica Rojas, enfatizó en la importancia de mantener las medidas de autocuidado, como el lavado frecuente de manos, mantener la distancia social y utilizar mascarillas cuando existan aglomeraciones.

Además, manifestó que las personas deben acudir a realizarse un testeo cuando presenten algún síntoma respiratorio, esto con la finalidad de ser diagnosticados a tiempo, para que puedan cumplir con su aislamiento correspondiente y se pueda cortar la cadena de contagios.

Finalmente, la autoridad de salud recordó que los trabajadores de la salud y las personas inmunodeprimidas deben acudir a los centros asistenciales para recibir su vacuna bivalente contra el Covid-19.

scroll to top