“Junto con saludarle, quisiera dejar constancia de los antecedentes que expuse en la sesión de ayer de la Comisión a la que fui invitado en mi calidad de exdirector Nacional de JUNAEB en el segundo gobierno de la Presidenta Bachelet”.
Así comienza la carta enviada este viernes por el exdirector de la JUNAEB, Cristóbal Acevedo, al presidente de la comisión encargada de analizar la acusación constitucional en contra el Ministro Ávila.
En el texto al que tuvo acceso Mega Investiga, Acevedo entrega los antecedentes de la denuncia que presentó ayer en la comisión, donde asegura que según información entregada por funcionarios de Junaeb, una empresa recibió un pago de $3.500 millones de pesos por otorgar solo 30 raciones de colación en el nivel básico.
“Dada su gravedad, me pareció que no podía dejar de expresarlos en la instancia a la que fui invitado. En particular me referí a dos hechos que parecen particularmente complejos”, dice en la carta el exdirector de Junaeb.
El primero de los casos a los que hace alusión Acevedo, se relaciona con una modificación de la asignación fija de raciones, por las que JUNAEB paga un 60% a todo evento, y que, según los antecedentes presentados por Acevedo, excederían las raciones que JUNAEB realmente necesita.
“Esto se agrava puesto que en noviembre del año 2022 la administración tuvo la oportunidad de ajustar las raciones fijas a lo que realmente necesita para la alimentación de los estudiantes. Pero, por el contrario, se le aumentó más aún la cantidad fija de raciones a dicha empresa, quedando una brecha aún mayor entre lo que realmente necesita la institución y lo que paga por raciones que en definitiva no se entregan”, asegura Acevedo, quien adjuntó el siguiente recuadro como prueba.
El segundo caso, es el que ha generado mayor revuelo, luego de que diputados de oposición levantaran las alertas tras la exposición de Acevedo. En la misiva, el exdirector de Junaeb, asegura que “durante el 2022 la misma empresa recibió un pago de $3.500 millones de pesos por entregar solo 30 raciones de colación del servicio de “Onces” a estudiantes de educación básica”.
En la carta, Acevedo adjuntó el siguiente recuadro para confirmar la denuncia, carta que habría obtenido a través de transparencia.
“Lo antes señalado se agudiza a partir del 2023, dado que al modificar los contrato JUNAEB aumentó para esa misma empresa en un 220% la cantidad de raciones fijas en dicho servicio de “Onces”. Es decir, le aumentó de 796.043 raciones fijas en 2022 a 1.737.942 en el 2023 en dicho servicio. Con esta modificación JUNAEB va a pagar durante el 2023 cerca $8.100 millones por el servicio de “Onces” en Educación Básica por un número muy inferior de colaciones a las que efectivamente se entregan”, agrega Acevedo en la carta.
El exdirector concluye la carta manifestando que no tiene “las herramientas para atribuir responsabilidades al Ministro de Educación o a alguna autoridad en específico por estos hechos. Solo me anima la idea de evitar que la institución vuelva a ser capturada por intereses ajenos a sus objetivos”.
FUENTE MEGANOTICIAS