Durante la jornada de este jueves, se confirmó la información de la suspensión de funciones de una empresa contratista en la Faena Alcaparrosa, la que se encuentra dentro del llamado Distrito Candelaria, en la comuna de Tierra Amarilla. Esto debido a la detección de un brote de COVID-19, según lo señalado por el Seremi de Salud de Atacama, Bastián Hermosilla.
Datos preliminares indicaban que se entregó la instrucción por parte de la autoridad sanitaria para la realización de los respectivos exámenes de PCR a cuatro de sus turnos, mientras que los trabajadores que no estaban trabajando y se mantenían en descanso, serían contactados para cumplir también con este procedimiento.
El Seremi de Salud de Atacama comentó que “Respecto a los casos confirmados y también una paralización de funciones de una empresa contratista del ámbito minero que desarrolla sus funciones en Tierra Amarilla, efectivamente nuestro equipo de epidemiología y de salud ocupacional realizó las diferentes investigaciones en referencia a la cantidad de casos que se habían detectado, con un total de 13 hasta la fecha y como estaban distribuidos en los diferentes turnos”.
A lo anterior, agregó que “al momento hacer una visita en terreno, una inspección, se revisaron las condiciones de trabajo y también las condiciones propias que dieron el panorama respecto de cómo habían sucedido los contagios y ante la magnitud y el riesgo asociado a tener más contagios dentro de este ámbito laboral, se tomó la determinación de hacer una paralización de funciones mientras se realizan las diferentes investigaciones de contacto y también se toman los exámenes a los correspondientes trabajadores que pueden tener algún nivel de riesgo”.
Finalizó su declaración señalando que “esta situación va a ser evaluada para que la empresa pueda retomar sus funciones de forma normal”.
COMUNICADO CANDELARIA
En tanto, desde Minera Candelaria se precisó que la Faena Alcaparrosa se mantiene en funcionamiento y que la suspensión de actividades solo afecta a una empresa colaboradora.
Mediante un comunicado se indicó que “Ayer miércoles 19 de agosto, Minera Candelaria fue informada que Geovita, empresa contratista que entrega servicios de minería subterránea en la mina Alcaparrosa, recibió la notificación por parte del Servicio de Salud de Atacama de la suspensión de sus actividades.
Los trabajadores de Geovita no realizarán ninguna labor en Alcaparrosa hasta que se complete el plan conjunto con las autoridades sanitarias.
Esta situación no tiene un impacto inmediato en la producción en Alcaparrosa y el sitio continúa trabajando proactivamente para prevenir la propagación del virus COVID-19″, finaliza el documento.
(Imagen referencia)