Fue un Proyecto de Ley que fue presentado en septiembre de 2018, pero su votación –y aprobación- en la sala de la Cámara solo se pudo realizar este 24 de marzo. La iniciativa legislativa que busca un royalty minero con beneficio estatal para la explotación de cobre y litio, fue ampliamente aprobado por 91 votos a favor, 36 en contra y 15 abstenciones.
El proyecto impulsado por el diputado Esteban Velásquez (FRVS) y apoyado por la bancada regionalista, tuvo la firma como co-autores de tres parlamentarios de la zona: Jaime Mulet, Daniella Cicardini y Nicolás Noman.
Una situación que cambió, ya que, a través de un documento oficial, el diputado gremialista, solicitó que su firma en el proyecto sea eliminado.
En una carta dirigida al presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Diego Paulsen, Noman indicó: “Por medio de la presente comunico a VE. que retiro mi firma del proyecto ‘Establece en favor del Estado una compensación, denominada royalty minero, por la explotación de la minería del cobre y del litio. (Boletín 12093-08)’.
¿Por qué el representante de la región en el parlamento, retira su firma en el proyecto que busca un impuesto a la gran minería? Si bien, Nicolás Noman votó a favor del proyecto en la sala y –de acuerdo a sus palabras- lo seguirá apoyando.
En conversación con Nostálgica, el congresista indica que, “lamentablemente se empieza a desvirtuar con esto del coronavirus, y lamentablemente se empiezan a presentar algunas indicaciones que van de la mano con poder recaudar este royalty a la minería, pero con el objetivo de entregarlo a un fondo COVID-19”.
Hasta el momento se han presentado 14 nuevos cambios y -de acuerdo a lo que publica el Diario Financiero- se espera que lleguen más hasta la fecha límite para esta instancia, que es las 18 horas de este martes.
Noman indica que, “siempre he querido que nuestra región y las regiones mineras requieren un impuesto, un royalty efectivo y real. Creo que hoy no ha funcionado como debiera funcionar, y creo que es fundamental que este royalty vaya de la mano con recursos directos a través de transferencia directa a las regiones en este caso a la región nuestra”.
El diputado atacameño insistió que los recursos que se puedan disponer para enfrentar de mejor manera la pandemia, no deben ser a costa de recursos que deben ir para las regiones mineras, habiendo otras instancias legislativas para aquello.
“Yo lo estoy apoyando con mucha fuerza y lo voy a seguir apoyando con toda la fuerza del mundo, pero hay algo que a mí no me parece, y es que, si los fondos del royalty se van a un fondo nacional, al final de cuentas el royalty pierde su efecto porque lo que queremos es que los fondos de la minería, o que se puedan recaudar en este royalty, queden para las regiones como las nuestras.