Tras el reciente sismo que afectó a la región de Atacama y que tuvo su epicentro en la provincia del Huasco, quedó en evidencia la importancia de las obras preventivas en las principales vías de acceso a las distintas comunas de la región, para que no se produzcan rodados que interrumpen el libre tránsito de vehículos.
Es en este contexto, que en Nostálgica se recibió el llamado de varios auditores, que pusieron la voz de alerta en los trabajos que se habían realizado en la comuna de Vallenar, específicamente en el acceso a la población Rafael Torreblanca. Según el relato de los vallenarinos, en el sector desde el puente Brasil hasta pasado el acceso hacia Las Terrazas se construyó un muro de contención, que tiene una canaleta que encausa el agua y la lleva a desembocar al propio rio Huasco.
La preocupación de los auditores de Nostálgica está en que se instalaron mallas de protección, para evitar los rodados, pero quedaron algunos sectores sin estas mallas. ¿Qué ocurrió ahí? ¿Por qué no se completaron estos tramos?
Para saber de esto, Nostálgica se comunicó con la Dirección de Vialidad de Atacama, desde donde señalaron que el sector corresponde a una “zona urbana”, por lo tantos los trabajos pertenecen a la Municipalidad de Vallenar.
En tanto, desde el propio municipio vallenarino indicaron que “Respecto al proyecto de Mejoramiento del Talud en Avenida Los Canales que se desarrolla en nuestra comuna de Vallenar, informamos que la obra ha experimentado un término anticipado de contrato debido al incumplimiento por parte de la empresa contratista, quedando como resultado cerca de 3 mil metros cuadrados de malla pendientes de ejecución.”
A lo anterior, agregaron que “Para nuestro municipio es muy importante y prioridad la reanudación de la obra, ya que existen recursos y una boleta de garantía a favor del Gobierno Regional de Atacama. Está administración está comprometida a garantizar la finalización exitosa de este proyecto en beneficio de nuestra comunidad”.
En este mismo contexto, mencionaron que el municipio se había adjudicado más de 10 mil millones de pesos para obras de mejoramiento de calles en Vallenar.