Disconforme con la línea política que adoptó el Partido Socialista de aliarse con la ex – Concertación tras el fracaso de unas primarias junto al FA, la diputada PS Maya Fernández Allende evaluó renunciar a su militancia, de lo que desistió finalmente el viernes. En el intertanto sostuvo diálogos con el líder PS Álvaro Elizalde, quien la incluyó en tratativas por reactivar lazos con el FA.
Por qué importa: Permanecerá así en el PS una diputada que, junto con el simbolismo que significa en el socialismo el ser nieta de Salvador Allende, había incrementado su influencia interna.
Las razones de Fernández: La diputada arrastraba hace meses una incomodidad con el rumbo político del PS, que la hizo reflexionar su renuncia, confirman sus cercanos.
- No le acomodaba la nueva alianza que formó el PS con la ex – Concertación (denominada Unidad Constituyente al sumar al PRO y Ciudadanos) luego de que el FA desechó acordar primarias municipales y de gobernadores regionales con la centroizquierda el 30/09.
- Para Fernández, su partido debe priorizar primero un entendimiento con todas las fuerzas de su mismo domicilio político (la izquierda), como FA y PC; y pactar con la DC solo si es posible.
- Se opone a lo que ve como un regreso del eje histórico de la ex – Concertación (PS-DC).
Las gestiones: Conocida su reflexión al interior del PS, se hicieron distintos gestos para otorgar a Fernández un rol de mayor incidencia en la colectividad.
- Primero, un grupo de diputados -Leonardo Soto y Luis Rocafull, entre otros- le propuso ser candidata presidencial PS, ante la negativa de Carlos Montes. Por ahora, ello no estaría en sus planes.
Señal política PS: En ese cuadro el PS concretó una reservada reunión con Beatriz Sánchez y el FA el viernes, para reactivar lazos con ese bloque.
- Elizalde incluyó a Fernández, a quien asignará un rol para colaborar con la mesa PS para que fructifiquen los acercamientos con el FA, entre otros puntos.
- Aporta la cercanía de Fernández con el FA -se presumía que ahí desembarcaría si renunciaba- y con Sánchez, con quien formó “Unidas por el Apruebo”, junto a Carmen Frei (DC) y Carmen Hertz (PC).
Lo que viene: Fernández definió defender al interior del PS sus planteamientos: abogar por una lista única o que el PS pacte solo con sectores de izquierda “proclives a cambios” en el país, de forma de no reproducir el esquema de la ex Concertación, explican cercanos.
FUENTE EX-ANTE