TikTok está enfrentando uno de sus períodos más agitados. La popular aplicación de videos de origen chino está a solo días de ser prohibida en Estados Unidos, donde acumula 170 millones de usuarios, a menos que la venda a una empresa que no provenga del gigante asiático.
El veto entrará en vigor este domingo 19 de enero, un día antes de que Donald Trump asuma nuevamente la presidencia de Estados Unidos.
Por qué se quiere prohibir TikTok en Estados Unidos
Las tensiones entre la red social que pertenece a ByteDance y Estados Unidos no son algo nuevo.
A lo largo de los años, la aplicación ha sido vista como una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos al supuestamente estar vinculada con el gobierno chino. Varios legisladores y autoridades han argumentado que TikTok recopila datos de sus millones de usuarios y los entrega a Pekín.
En agosto de 2020, Trump firmó una orden ejecutiva que prohibía cualquier tipo de transacción con ByteDance. Una segunda orden ejecutiva obligaba a la empresa china a terminar con todas sus operaciones en territorio estadounidense y deshacerse de los datos en un plazo máximo de 90 días.
Según indicaron desde la Casa Blanca en ese entonces, TikTok reunía “grandes cantidades de información de los usuarios”, como “la actividad en internet y otras redes, como datos de ubicación e historiales de navegación y búsqueda”.
Luego, en abril del año pasado, el Congreso estadounidense aprobó un proyecto de ley que prohibía las aplicaciones que fueran controladas por “adversarios extranjeros”, y que estaban disponibles en tiendas como Apple Store y Google Play.
El proyecto también implicaba que la matriz de TikTok tenía que vender sus activos a otra compañía no fuera de origen chino o enfrentar su cierre definitivo en ese país, dándole nueve meses de plazo. La ley luego fue promulgada por el presidente demócrata Joe Biden.
Desde TikTok y ByteDance han negado repetidamente las acusaciones de que se relacionan con el gobierno chino y dicen que no tienen intenciones de poner en venta la plataforma. Desde su visión, la prohibición “pisotearía la libertad de expresión”.
Las compañías también han indicado que, considerando que la red social “contribuye con 24.000 millones de dólares” a la economía de Estados Unidos, la medida también tendrá efectos en ese ámbito. ByteDance argumenta que no es una compañía china, dado que firmas de inversión de diferentes países poseen el 60% de la empresa.
Qué opciones tiene TikTok
Ahora, la compañía matriz de TikTok tiene escasas alternativas: vender la empresa a otra que no sea de China, ser excluida de las tiendas de aplicaciones en Estados Unidos o ignorar la prohibición para que la entrante administración de Trump realice algún tipo de intervención.
En los últimos días, Bloomberg y The Wall Street Journal han informado que China presuntamente está negociando una venta con Elon Musk, el propietario de X, Tesla y SpaceX.
Sin embargo, otros medios como The Information han reportado que la aplicación está preparándose para su cierre en Estados Unidos este domingo.
El 10 de enero, la Corte Suprema estadounidense escuchó los argumentos de TikTok y ByteDance contra la ley, lo que también podría intervenir en el destino de la plataforma. Sin embargo, una semana después, la máxima autoridad judicial del país dictaminó que la prohibición de la red social puede entrar en vigor durante este fin de semana, rechazando la apelación de que el veto violaba la Primera Enmienda.
Por qué Donald Trump podría salvar TikTok
Trump, que en el pasado intentó a toda costa prohibir la aplicación de videos cuando estuvo en la Casa Blanca, podría convertirse en el salvavidas de TikTok y ByteDance luego de que vuelva a la presidencia.
En diciembre, el presidente electo de Estados Unidos solicitó a la Corte Suprema retrasar la fecha de la prohibición para que su gobierno “busque una resolución negociada” con el fin de preservar “los derechos de la primera enmienda de decenas de millones de estadounidenses”, y al mismo tiempo, abordar “las preocupaciones de seguridad nacional” que han argumentado las autoridades.
Según informó The Washington Post, el líder republicano también estaría considerando firmar una orden ejecutiva que permita suspender el cierre de la aplicación por un período de 60 a 90 días.
Otro indicio de que Trump podría intervenir es que Shou Chew, director ejecutivo de TikTok, asistirá a la toma de posesión del 20 de enero.
Chew estará junto a otros líderes tecnológicos como Elon Musk, a quien Trump eligió como su asesor; Jeff Bezos, presidente ejecutivo de Amazon; Sam Altman, director de OpenAI; Mark Zuckerberg, CEO de Meta; Tim Cook, director ejecutivo de Apple y Sundar Pichai, que lidera Google.
Fuente: La Tercera