El banco de inversiones Goldman Sachs ha alertado la incertidumbre fiscal ha hecho que Chile pierda competitividad frente a otras jurisdicciones.
Dos factores han sido claves para el panorama actual de la minería en Chile: la naturaleza y la política. Según el banco de inversiones Goldman Sachs, las menores leyes, la incertidumbre asociada al royalty minero y otras legislaciones ha provocado el desvío del capital destinado a las expansiones productivas.
Según el informe de septiembre, en la minería del cobre, la incertidumbre fiscal en Chile ha “retrasado la aprobación de nuevos proyectos y ha disminuido su atractivo, dado que era percibido como ubicación minera con bajo riesgo jurisdiccional”.
En ese contexto, el banco de inversiones detalla que, a medida que las minas se hacen más viejas y las leyes minerales disminuyen, se reducen también las ganancias y el rendimiento de la industria, pero también se incrementa la incertidumbre fiscal.
Es por ello que las operaciones mineras se trasladan a jurisdicciones como la República Democrática del Congo, Panamá, Botswana, Zambia y Mongolia, países donde existen recursos de alta ley sin explotar.
La firma pronostica que, a 2026 alrededor del 50% del suministro adicional de cobre que requerirá el mundo, provendrá de jurisdicciones no convencionales como las antes mencionadas.
Cifras de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), apuntan a que la transición energética incrementará la demanda de cobre en 2,8 millones de toneladas en 2025, 3,5 millones de toneladas en 2030 y 5,4 millones de toneladas en 2040.
“Es decir, se multiplicaría por cinco veces al 2040. Visto de otro modo, la demanda de cobre a partir de la transición energética pasaría de representar un 5% de la producción total refinada en 2020 a un 10% en de la producción refinada esperada total al 2030, para luego triplicarse al 15% en 2040”, se explica en el informe Demanda de Cobre a partir de la Transición Energética, publicado recientemente por Cochilco.
A la fecha, Chile es el mayor productor de cobre del mundo, y según estimaciones de Cochilco la oferta de cobre refinado proyectada para este año es de 24,7 millones toneladas, mientras que la demanda llegaría a 24,6 millones de toneladas.
En cuanto a la producción, la agencia estima que Chile alcanzará 5,43 millones de toneladas de cobre para este año.
Fuente: Reporte Minero