Cerrar

Por qué se podría complicar la candidatura de Chile y sus aliados y los potentes rivales que aparecen para el Mundial 2030

Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay. Cuatro sudamericanos que quieren organizar el Mundial 2030. El anhelo viene de hace tres años. pero la pandemia había frenado el sueño. Ahora revive.

Pero la idea de organizar la cita planetaria no será fácil. Hay otra candidatura de peso que también aspira a quedarse con el máximo evento del fútbol.

España y Portugal oficializaron su propuesta a ser sedes del Mundial 2030. Será en conjunto. “Esta idea nace de las profundas e históricas relaciones entre ambos países”, sostienen en un documento firmado por el ministro de Cultura y Deporte de España, Miquel Iceta.

¿Cómo es la candidatura de los dos países europeos? El fuerte lo tendrá España, que tendrá la mayor cantidad de sedes, de acuerdo al desglose hecho por el medio Cadena SER.

Se presentarán ante la FIFA un total de 14 sedes, 11 en España y 3 en Portugal. Serían 72 subsedes, 54 de ellas estarían en territorio español. El respaldo de las autoridades de ambos países es total. Ofrecen estadios de lujo y con tecnología de última generación, una ventaja clara por sobre los escenarios de Sudamérica.

“El apoyo del Gobierno de España a un posible Mundial en suelo español es total. Se considera una oportunidad extraordinaria a nivel deportivo, económico y de infraestructura, y se cree que el país está perfectamente capacitado para poder ser elegido junto a Portugal”, sostiene el diario AS.

El presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Franco Pardo, valoró la candidatura. “El Gobierno debe liderar la candidatura del Mundial 2030, y tendrá su apoyo el fútbol español. Hay que evaluar distintas cosas, es un proyecto de país”, indicó a SER.

La UEFA también respalda la postulación. Hace unas semanas su presidente dijo que ya cuentan con todos los votos de su confederación para apoyar la iniciativa europea.

El Viejo Continente sustenta su candidatura en las mejores condiciones que poseen para organizar el evento y también porque este continente ya tendrá el Mundial de 2026 en Norteamérica (Estados Unidos, Canadá y México).

Si bien Sudamérica argumenta que la celebración de los 100 años amérita hacer la cita en este lado del mundo, Europa dice que por período no les corresponde. Allí pretenden inclinar la balanza.

Además, los medios del Viejo Continente apelan a que Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay están lejos de ofrecer las mejores condiciones.

“En 2030 se cumple el centenario del Mundial de Uruguay y por eso la Conmebol cree que es justo llevar el torneo a Sudamérica. Su problema es que ni juntándose cuatro países pueden garantizar unas infraestructuras mínimas, algo que juega claramente a favor de España y Portugal. Otras naciones también se plantean ser anfitrionas, aunque la firmeza de la Candidatura Ibérica le hace ir, de momento, claramente en cabeza”, sostienen.

Quedan años de trabajo, ya que la definición de la sede final del Mundial 2030 se realizará recién en 2024. Eso sí, la lucha por quedarse con la cita ya comenzó…

Fuente: Emol.com

scroll to top