Por segundo año consecutivo no se pudo realizar el tradicional desfile en honor al Día de las Glorias Navales en el puerto de Caldera, esto debido a la pandemia que está viviendo el país por el Coronavirus, igualmente el Gobernador Marítimo, Rodrigo Parra pudo recibir los tradicionales saludos protocolares de las autoridades regionales y de la alcaldesa de la comuna, Brunilda González, este jueves 20 y junto a ello la Armada izó el pabellón nacional en el busto de Prat en plena avenida Wheelwright del puerto, este 21 de mayo.
Rodrigo Parra Alarcon, Capitán de Fragata Lt y Gobernador Marítimo de Caldera, señaló “Como la máxima autoridad naval de la región y un miembro mas al servicio de esta bella región deseo destacar el rol protagonizó que tuvieron aquel 21 de mayo de 1879 dos hijos de esta tierra, ellos son el copiapino Tte 1 Luis Uribe Orrego y el calderino Tte 1 Manuel Orella Echanez.
Luis Uribe, nació en la mina El Delirio en Chañarcillo el 23 de agosto 1847. A la muerte de Prat le sucedió en el mando de La Esmeralda cumpliendo fielmente la instrucción de su comandante de “No arriar jamás la bandera chilena ante el enemigo”. Por lo tanto si nuestra bandera flameo hasta hundirse, se debió justamente a la entrega y arrojó de toda la dotación liderada en esos momento por el atacameño Luis Uribe.
Dentro de la misma hazaña heroica de Iquique en el sector de Punta Gruesa, la Corbeta Covadonga en un gesto de audacia e inteligencia de su comandante Carlos Condell logró hacer encallar el blindado Independencia. En dicha ocasión el calderino Tte Manuel Orella tuvo una destacada participación en este combate al asumir una gran iniciativa y valentía a defensa con los cañones y fusileria contra la fragata enemiga que se acercaba a corta distancia.
Este 21 de mayo fue muy diferente a igual que el año pasado ya que no se realizaron ningún tipo de actividades como ceremonias, desfiles y actividades en los colegios. Fue más bien un día de resguardo y de cuidado en los hogares, recordando el abnegado sacrificio de la tripulación de La Esmeralda al enfrenar al poderoso Huascar, dando todo por su patria”.
Estas semejanzas de antaño, tienen especial connotación hoy donde los chilenos enfrentamos una desigual contienda contra la pandemia del coronavirus siendo necesario valorar la protección de la vida, teniendo presente que para avanzar, se debe asumir un mayor compromiso de unidad, entendimiento y colaboración.