Cerrar

“Portavoz” y cambio de enfoque: así fue la primera semana de Etcheverry como vocera (s)

La ministra de Ciencia asumió de manera subrogante el puesto de Camila Vallejo el día lunes. Este domingo, en tanto, entregó un balance del 2024 en el que abordó temas como seguridad y economía.

Fue el lunes cuando la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, asumió de manera subrogante la titularidad de la Secretaría General de Gobierno (Segegob). Esto debido a que quien ocupaba dicho cargo, Camila Vallejo, suspendió sus funciones por su prenatal.

En estos días, la secretaria de Estado ya ha aparecido públicamente abordando los distintos temas que conlleva su nuevo puesto. De hecho, este domingo, en diálogo con CHV Noticias, la autoridad entregó un balance del 2024 en el que abordó aspectos como la seguridad, la economía e, incluso, el caso Monsalve.

En ese escenario, expertos en política analizaron el manejo que ha tenido la ministra Etcheverry.

Para Marco Moreno, académico de la Universidad Central, la autoridad “ha intentado instalar un estilo de vocería distinto al que conocíamos con la ministra Camila Vallejo”.

Vallejo, “por su experiencia y trayectoria política, junto con ser vocera, normalmente tomaba posición respecto a los problemas y los veía siempre desde una arista más bien política. En cambio, la ministra Echeverry ha intentado o está intentando desarrollar un estilo más bien de ser la portavoz del Gobierno“, mencionó.

Según explicó, desde el punto de vista de lo que es la comunicación gubernamental, el portavoz solo transmite y comunica las decisiones de una autoridad, no las comenta ni toma posición respecto de ellas.

Es decir, trata de hacer una vocería neutra solo para informar a la opinión pública respecto a la posición del Gobierno frente a determinados temas. Y esto, porque las competencias de la ministra Echeverry no están tanto en el lado, vamos a decir, de la política, sino que más desde la ciencia y las cuestiones más bien técnicas, que son sus principales competencias“, añadió.

Una mirada similar mostró Mario Herrera, académico del Centro de Análisis Político de la Universidad de Talca, quien advirtió que lo de Etcheverry “es un tono distinto, pero un mensaje parecido“.

Ha estado más enfocada en la entrega de información que en polemizar con la oposición. El último periodo de Vallejo estuvo marcado por momentos difíciles y noticias duras de entregar. El caso Monsalve y la reforma de pensiones la llevaron a un tono más confrontacional. Esto también muy ligado con el perfil político de cada una. Mientras Vallejo es una política profesional, Etcheverry tiene conocimientos más técnicos. No tiene detrás la carga del Partido Comunista, pero sí comparten la cercanía con el Presidente”, expresó.

Ambos coincidieron también en que por ahora la secretaria de Estado “no ha tenido que enfrentar situaciones complejas frente a los medios o temas que requieran una posición política todavía muy clara”.

No obstante, Moreno cree que “vamos a ver durante el mes de enero, a propósito de la tramitación de la reforma de las pensiones -en donde probablemente el ambiente se crispe desde el punto de vista político-, si este estilo de vocería, más en la línea de ser portavoz del Gobierno, sirve para enfrentar lo que va a ser un período complejo probablemente entre el Gobierno y la oposición“.

Herrera, en tanto, aseguró que Etcheverry “tiene desafíos comunicacionales por delante” y, de igual manera, mencionó “la reforma de pensiones”, aunque también “otro hito comunicacional importante”: el inicio de la temporada de incendios forestales. “En 2024, Vallejo terminó siendo muy criticada por su rol como coordinadora de la emergencia“, recordó.

En síntesis, Herrera dijo que “ha sido un buen desempeño, considerando el perfil más técnico y menos político de la ministra, pero aún queda ver qué ocurrirá en momentos difíciles“.

Javiera Delgadillo, docente y jefa de carrera de Administración Pública de la Universidad de O’Higgins (UOH), cree por su parte que “la ministra Etcheverry ha demostrado un buen desempeño en materia de comunicación, con un estilo propio, pero manteniendo los principios y ejes que guían a dicho ministerio y al Gobierno”.

Sin duda, reemplazar a uno de los rostros fuertes del Gobierno no es sencillo, sin embargo, ella ha demostrado un buen manejo en diversas áreas, no solo en la cartera de la cual proviene, sino también en otros espacios”, puntualizó.

En conversación con El Mercurio, el sábado el exdirector de la Secom durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet, Calor Correa Bau, también entregó un análisis: “Ha estado bien, ha estado sólida. Y, en la medida que avanza el tiempo, me imagino que será mejor que hasta ahora (…) Pero como que la posta (de Vallejo) la tomaron entre varios. Esa es la sensación que me da desde el punto de vista comunicacional, porque he visto también más y lo he visto bien al ministro Elizalde, también a la ministra Jara planteando los puntos que tiene que plantear; la ministra Orellana me pareció buena en una entrevista”.

Fuente: Emol

scroll to top