El aumento del A Favor en los últimos sondeos y el estrechamiento de la brecha con el En Contra, permitió un pequeño respiro para la oposición. Pero el escaso tiempo de campaña, sumado al desinterés y desinformación de la ciudadanía, han dejado al descubierto otros problemas.
Son varios los personeros y dirigentes que coinciden que en el despliegue en terreno se ha evidenciado la confusión que existiría en algunas personas respecto a las implicancias de rechazar la propuesta constitucional.
Así, fuentes de oposición dicen que hay gente que cree “equivocadamente” que “votar En Contra es votar contra el Gobierno”, desconociendo que todos los partidos del oficialismo están por dicha opción y según el comando del A Favor, por ende, también lo está La Moneda y el propio Presidente Gabriel Boric. Al contrario, agregan, de lo que ocurrió en el Plebiscito pasado cuando la izquierda y el Ejecutivo estuvieron por el Apruebo y la oposición por el Rechazo.
Sobre esto, uno de los coordinadores de la campaña por el A Favor y ex convencional, Ruggero Cozzi (RN), comentó a Emol que “efectivamente nos hemos encontrado en terreno con mucha confusión y hay muchas personas que erradamente creen que votar En Contra es hacerle un daño o criticar el gobierno del Presidente Boric, en circunstancias de que el Gobierno está por el En Contra”.
A su juicio, “la única manera de poder corregir esa confusión es poder repetir una y otra vez que la verdad es que este gobierno está por la opción En Contra y que todos los partidos del oficialismo están por el En Contra y que quienes estuvimos por el Rechazo el año pasado en esta oportunidad vamos por el A Favor. Aunque estemos en la recta final hay mucha desinformación, muchos indecisos y es un mensaje que puede tener algún efecto”.
Desde las organizaciones sociales, Claudio Salinas, vocero de la Casa Ciudadana, confirmó que “nos hemos encontrado en las calles con casos que creen que votar En Contra es votar contra el Gobierno y son parte de ese 62% que desaprueban la mala gestión del Presidente Boric. Y por lo mismo, al Gobierno no le interesa informar. Busca que gane el En Contra y capitalizar ese triunfo de forma engañosa”.
Según Salinas, “de ahí la importancia de que los ciudadanos podamos explicar de los alcances de la propuesta, pero también que la ciudadanía comprenda que el gobierno del Presidente Boric decidió ser parte activa de la campaña del En Contra, por tanto votar por esa opción es avalar su mal gobierno”.
En la misma línea, la ex consejera constitucional de la UDI, Carolina Navarrete, expresó que “se crea una confusión primero por el cambio de concepto, el año pasado Apruebo y Rechazo, ahora A Favor y En Contra. Y como el Gobierno no ha hecho las cosas bien, hay gente que confunde este Plebiscito entre dos textos constitucionales, el vigente y la propuesta, a un Plebiscito sobre el Gobierno o cómo lo ha hecho”.
“El desafío que tenemos que tenemos como campaña del A Favor es poner la pelota al piso (…) es muy grande, porque el proceso no es tan conocido como el anterior y desde el 7 de noviembre cuando ya está la propuesta, se demoró mucho el Gobierno en poder tener copias impresas para distribuirlas y ahora que lo hacen no como antes (…) las personas tienen que ir casi a hacer un trámite para obtener una copia y eso desincentiva”, expresó Navarrete, agregando que su tarea es explicar la diferencia entre ambas opciones.
Por su parte, la presidenta y ex consejera de Evópoli, Gloria Hutt, indicó que “nosotros hemos hecho mucho énfasis en que las personas puedan votar bien informadas, así que lo que hacemos es explicarles bien qué implica votar A Favor y qué implica votar En Contra, en mérito del propio texto y del escenario que genera si se vota En Contra. Pero efectivamente hemos encontrado personas que están en una actitud de voto de protesta contra el Gobierno y lo asocian con el voto En Contra”.
Pese a ello, Hutt dice que ya en esta fase de la campaña, “la gente está más interesada respecto a la elección, hacen preguntas, tienen más fuentes de información, así que ya están las personas tomando posiciones con más claridad”.
Este fenómeno es algo que también buscan contrarrestar desde el Partido Republicano, de hecho, la semana pasada la tienda activó por redes sociales una campaña para visibilizar la postura En Contra del texto constitucional que creen tiene el Presidente Boric, frente al Plebiscito del 17 de diciembre. La convocatoria invitaba a los usuarios a unirse con la frase “que todo Chile lo sepa #BoricVotaEnContra”, agregando que “si Boric vota En Contra, Chile Vota A Favor”.
En el caso del comando del En Contra, en cambio, descartaron haberse encontrado con esta confusión en la gente sobre lo que implicaría rechazar el texto.
Además, esta semana el A Favor ha activado el despliegue de los principales liderazgos de la oposición, así el ex presidenciable de republicanos José Antonio Kast, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei y los jefes comunales de La Florida, Rodolfo Carter y de Puente Alto, Germán Codina, ya grabaron frases radiales para el A Favor.
Dichas piezas destacan temas como la delincuencia, el narcotráfico y la inmigración ilegal, temas que han sido centrales de la campaña. Además, se espera un mayor despliegue en terreno de Kast y Matthei.