En el documento se indica lo siguiente:
“Respecto de los resultados del reciente proceso electoral, el Partido Por la Democracia de Atacama declara lo siguiente.
Indudablemente hemos sufrido una derrota importante y tenemos que asumirla cómo corresponde. Nos propusimos ampliar la base social y política del progresismo, lo que no conseguimos. El análisis preliminar del resultado indica que ir en una sola lista habría tenido números similares. Sin embargo, corresponde realizar una reflexión, desde la autocrítica, que permita visualizar con claridad las causas de la derrota y en función del nuevo escenario, definir el camino a seguir.
Es un hecho que el país enfrenta una regresión conservadora, que debemos analizar en profundidad, porqué no sólo tiene implicancias en el proceso constituyente, sino que también en la marcha del gobierno y su agenda transformadora. El éxito de los republicanos en el reciente proceso eleccionario, pone en riesgo los avances sociales alcanzados durante los gobiernos democráticos. En todo el mundo la extrema derecha ha dado muestras de su más profundo desprecio por los derechos humanos, por la naturaleza y las libertades individuales. Aquí, ya han dado señales claras de sus intenciones en materia de derecho de las mujeres y la posibilidad de no respetar el acuerdo de 12 puntos alcanzado en el congreso.
En Atacama, los resultados para la lista Todo Por Chile no fueron muy distintos a los del resto del país. Sin embargo, queremos destacar el trabajo realizado por nuestro compañero y ex candidato Raúl Araya Zepeda, que logró una rescatable votación en la provincia de Copiapó. Apostamos por una alternativa joven, porque creemos en el necesario recambio de la política y porque nos parece urgente promover una mirada de futuro. Agradecemos el compromiso de nuestro candidato y valoramos la capacidad demostrada, que permitió instalar temas y reafirmar el compromiso del PPD Atacama con la protección de los animales y la naturaleza, el acceso universal a internet, la salud mental, el emprendimiento y la economía sustentable, la inclusión, el deporte y la seguridad, entre otros.
Por último queremos saludar la elección de Marcela Araya, una mujer atacameña, progresista y con una trayectoria de compromiso con las causas sociales. Nuestro deseo de éxito para su labor en el Consejo Constitucional, sabemos que sabrá representar los intereses de la región.”