Cerrar

Precipitaciones normales a moderadas podrían registrarse en Atacama hasta este sábado

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió la mañana de este viernes un aviso meteorológico, donde pronostica precipitaciones, las que se extenderían hasta la tarde de este sábado.

De acuerdo al informe, una condición sinóptica de vaguada en altura, provocará esta condición, que afectará la precordillera y cordillera atacameña, con una condición de isoterma alta.

A raíz de esta situación, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) decretó una Alerta Temprana Preventiva por la presencia de esta lluvia, vientos moderados a fuertes y la probabilidad de tormentas eléctricas en algunos sectores de la región.

Sobre las lluvias, el informe de Onemi señala que desde la madrugada de este viernes hasta la tarde de este sábado, se esperan lluvias normales a moderadas en los sectores de la Precordillera, donde se estima la caída entre 5 a 10 milímetros (mm) de agua y la Cordillera de Atacama, donde se esperan de 8 a 14 mm de agua caída.

En los mismos sectores, se esperan vientos con velocidades que varían entre los 80 a los 100 km/h el día sábado y de 80 a 120 km/h el domingo.

Ante estas situaciones, Onemi recomendó permanecer en sus hogares y mantenerse informados sobre las condiciones climáticas. En caso de salir, se debe tener cuidado con el tendido eléctrico y objetos que puedan verse afectados por el viento.

Además, es recomendable limpiar techos y canaletas, para evitar afectaciones al interior de los inmuebles. En el caso de presenciar tormentas eléctricas, evite la proximidad a maquinarias, cercas o rejas de metal, alambrados y líneas eléctricas y/o de telefonía; y no utilice equipos radiales, aparatos GPS, teléfonos fijos o móviles durante el evento.

Chubascos que, desde las primeras horas de este viernes comenzaron a reportar auditores de Nostálgica en distintos puntos de la región, incluso con tormentas eléctricas en sectores cercanos a El Salado e Inca de Oro en la Provincia de Chañaral.

Probables lluvias para domingo y lunes

Si bien, ONEMI Atacama no ha difundido algún otro aviso por precipitaciones para los próximos días, la DMC, en su pronóstico público, pronostica lluvia para un tramo de la región.

De acuerdo a lo que señala, el evento meteorológico se dejaría sentir con mayor fuerza en el sector sur de Atacama.

Vallenar, podría recibir precipitaciones desde la noche del domingo 10 de julio y que se extendería hasta la madrugada del lunes, mientras que Huasco podría dejar algunos milímetros desde la tarde del domingo hasta la mañana del lunes.

scroll to top