Cerrar

Preocupa aumento de mascarillas y toallas húmedas en la red de alcantarillado

Durante el año pasado, se extrajeron 2.000 toneladas de basura de toda la red de alcantarillado en Santiago: Plástico, frascos, plumavit y guantes son algunos de los objetos encontrados más recurrentes en las aguas servidas. Sin embargo, ahora se detectó un aumento de mascarillas y toallas húmedas. 

“Últimamente, hemos visto que las personas también están arrojando toallitas húmedas y hasta mascarillas como resultado de la pandemia. Objetos que, al contrario del papel higiénico, no se deshacen en el agua sino que se van acumulando”, señaló Franco Nicoletti, gerente de Aguas Andinas, a LUN. 

El encargado de distribución y recolección de la compañía mostró su preocupación por la inédita presencia de estos objetos. “Pueden generar verdaderos atascos en todo el sistema. El resultado no es otro que el colapso de la red”, afirmó.

En relación a toda la basura que se extrajo del alcantarillado capitalino en 2020, el gerente de Aguas Andinas mencionó que fue “equivalente a 100 buses del Transantiago”. 

En este escenario, Nicoletti hizo el llamado a “no evacuar ya sea por el WC o los conductos de la cocina, ducha o lavamanos ningún elementos de carácter extraño. Tampoco se puede verter aceite por el sistema de alcantarillado”, puntualizó.

FUENTE ADN

scroll to top