Durante la mañana de este miércoles, por medio de llamados telefónicos y el contacto por medio de redes sociales, auditores de Nostálgica expresaron su malestar por la presencia de lo que definieron como contaminación atmosférica en la ciudad de Copiapó.
Por medio de imágenes desde distintos puntos de la ciudad, se podía apreciar la presencia de una capa gris sobre el sector urbano de Copiapó y Paipote.
Una situación similar se evidenció este martes, donde se podía apreciar una nube de grandes proporciones, en el sector de Paipote.
Nostálgica hizo una revisión de los dos indicadores disponibles para la comunidad, registrándose en uno de ellos un número cercano a precaución, pero sin alcanzar el límite.
En el caso del indicador de calidad de aire de ENAMI (https://indicadores.enami.cl/semaforo) en el medidor de Los Volcanes llegó a marcar 473 ug (Unidad de masa que corresponde a la millonésima parte de un gramo), y la norma vigente en Chile señala que desde 500 ug hasta 649 ug se debe activar una Alerta, situación que en este caso, no se llegó a ese indicador.
En el caso del Sistema de Información Nacional de Calidad del Aire (https://sinca.mma.gob.cl/) este también presenta un alto índice en la estación de monitoreo a las 08:00 de la mañana de este miércoles, pero también sin llegar al límite permitido: registrando 482,97.
Consultada ENAMI sobre este episodio, nos indicaron se habría generado por las condiciones ambientales adversas en el horario de la mañana, que propició la acumulación de gases SO2.