Cerrar

Preocupante realidad: Casi 800 gendarmes fueron víctimas de agresiones o amenazas en 2024

El pasado 1 de abril, un grupo de reos mapuches del Centro Penitenciario de Temuco atacó a gendarmes con objetos contundentes y con agua hirviendo. Producto de esto, cuatro funcionarios resultaron diversas heridas y los autores fueron trasladados a penales de Concepción, Angol y Valdivia.

Todo esto porque se opusieron a allanamientos en las celdas, los que dejaron como resultados seis celulares decomisados. El Gobierno, en voz del ministro de Justicia, Jaime Gajardo, salió a condenar lo sucedido y apoyó a la institución penal.

El 3 de abril, el grupo violentista mapuche Resistencia Mapuche Malleco se adjudicó un ataque armado a camioneros en la ruta de La Araucanía. Ahí dejaron un lienzo amenazando a Nelson Flores, director regional de la institución. “Blinden sus casas” era el mensaje.

Dos días después, el sábado 5, se informó que un oficial del penal Santiago 1, y que vive en Cauquenes, sufrió un ataque armado en su domicilio. Además le dejaron una corona de flores y una carta con amenaza de muerte.

El martes, y en relación a este mismo caso, la hermana de este oficial, así como también otro funcionario, recibieron en sus celulares mensajes con amenazas de muerte.

Estos son los últimos episodios en que gendarmes han sido víctimas ya sea de ataques o amenazas. Una situación que no es poco frecuente, y que tiene en alerta a la institución.

Aumento de agresiones y amenazas

Emol consultó a Gendarmería por las cifras de funcionarios que hayan sufrido agresiones dentro de recintos penitenciarios entre el 2024 y el 2025.

De acuerdo sus registros, en 2024 hubo 334 funcionarios/as que en ejercicio de sus funciones fueron agredidos por privados de libertad, y 456 recibieron algún tipo de amenaza.

De ellas, dada la gravedad y calificación de delito, la Oficina de Defensa Funcionaria, presentó 166 querellas, 52 por el delito de amenazas y 101 por maltrato de obra.

En lo que va de 2025 van 46 querellas presentadas, de ellas 10 son por el delito de amenazas y 34 por maltrato.

La voz de la institución y los funcionarios

Desde Gendarmería señalan que “ante los últimos hechos de violencia que han afectado a funcionarios es importante señalar que rechazamos enérgicamente cada una de estas graves acciones. Nuestro personal cuenta con todo nuestro respaldo para seguir haciendo que el sistema penitenciario funcione, fortaleciendo la labor de mantener el control en los distintos penales del país”.

Agregan que “de igual manera nuestra principal preocupación es la seguridad de funcionarias y funcionarios, por eso con la Oficina de Defensa Funcionaria analizamos cada hecho para judicialmente perseguir a los responsables, como, asimismo, estamos llevando a cabo diversas acciones desde el ámbito operativo, en la línea de resguardar la integridad de nuestro personal”.

Mientras que Andrés Muñoz, secretario nacional de la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios, comenta que “nosotros evitamos hacer referencia a miedo de parte de nuestros funcionarios. Sí hay una permanente preocupación en atención a la permanente exposición al riesgo al que estamos sometidos los más de 20.000 funcionarios de Gendarmería de Chile. Pero también debo precisar que, si bien es cierto, la mayoría de nuestro personal durante su carrera profesional ha sido objeto de distintas amenazas”.

Para el dirigente, “durante el último tiempo ha habido una tendencia en donde estas amenazas o ataques, como el que ocurrió en la región del Maule (caso de Cauquenes), tienen una tendencia a ir apuntando hacia quienes estamos llamados a liderar los procesos. Por decirlo en simples palabras, hacia quienes tenemos cargos de jefatura, somos nosotros los llamados a tomar las decisiones. Por lo tanto, estas organizaciones criminales siempre van a apuntar hacia quienes nos corresponde liderar los destinos de la institución”.

De acuerdo a los registros de ellos “hemos visto un incremento respecto de las amenazas o ataques. Pero ojo, lo de Cauquenes hay que diferenciarlo, esto no es una amenaza, fue un ataque, claramente pasó todos los límites y estamos frente a una situación mucho más compleja”.

Fuente: Emol

scroll to top