Otic y MTalent presentaron los objetivos del proyecto, cuyos resultados pretenden alinearse a los focos de equidad de género e igualdad de oportunidades de la trayectoria laboral de las personas de la agenda de Gobierno.
En septiembre de 2021, se dio a conocer el resultado del primer estudio de Sesgos Inconscientes en la Trayectoria Laboral de la Mujer en el Sector Eléctrico, elaborado por la consultora en equidad, diversidad e inclusión, MTalent, y financiado por Sence, a través de la Otic Proforma; el cual, en esta ocasión se orientó al sector minero.
Con palabras de bienvenida de la ministra de la cartera, Marcela Hernando, Otic y MTalent presentaron los objetivos de este documento que ya comenzó a prepararse, y cuya fecha tentativa de presentación será en marzo de 2024.
La secretaria de Estado comentó que “me da mucho gusto saber que ya no solamente somos mujeres hablando de mujeres. Este estudio será tremendamente importante para quienes trabajamos en políticas públicas. Disponer de esos datos nos dará las herramientas para hacer los cambios necesarios. Y no sólo es un tema de la mujer, sino que significa lograr una calidad de vida para todas las familias, todos los chilenos”.
Sobre el estudio, -patrocinado por el Ministerio de Minería, la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin) y la Sociedad Nacional de la Minería (Sonami)-, el gerente General de OTIC – Cámara Chilena de la Construcción, José Esteban Garay, explicó que “el estudio busca ser un aporte real a los desafíos del país en materia de incorporación de la mujer al mundo laboral”.
Agregó que “nuestro rol es buscar permanentemente iniciativas que permitan mejorar las políticas de atracción, formación y retención de talento dentro de las organizaciones, donde el factor de diversidad de la inclusión, definitivamente, se ha tomado la agenda en los últimos años. Y a partir de esa necesidad, queremos innovar en metodologías que nos permitan acercar el talento de la mujer a las empresas, con foco en aquellas industrias tradicionalmente masculinizadas, como es la Construcción y la Minería”.
Objetivos del estudio
Los desarrolladores del estudio explicaron que los objetivos de este proyecto son impulsar lineamientos y directrices que promueven la empleabilidad, y el desarrollo de carreras de las mujeres del sector minero, a partir de la identificación de sesgos inconscientes presentes en los actuales procesos, tanto de reclutamiento, capacitación y desarrollo de carreras, utilizados por las empresas mineras y proveedores de la minería.
En tanto, sobre los objetivos específicos, primero, se deben identificar los sesgos inconscientes tanto en el proceso de reclutamiento, y de desempeño de desempeño de carrera. Asimismo, determinar los inhibidores que pueden limitar la empleabilidad y, a su vez, los facilitadores que pueden generar el desarrollo de carrera. Otro aspecto se refiere a establecer mallas curriculares que fomenten el avance a una cultura inclusiva, y, por último, identificar los sesgos inconscientes que afectan el ingreso laboral a la comunidad LGBTI a la industria de la minería.
Este proyecto, según comentó Garay, pretende alinearse con la “ambiciosa agenda nacional en temas de sostenibilidad en minería, abordando la necesidad imperativa de las organizaciones modernas, como es la diversidad e inclusión para asegurar el crecimiento y la sostenibilidad a largo plazo”.
Al mismo tiempo, el objetivo del estudio es “alinearse con los focos de equidad de género y el impulso a la igualdad de oportunidades de la trayectoria laboral de las personas, ambos objetivos centrales en la agenda de este Gobierno”, aseveró Garay.
Desde OTIC – Cámara Chilena de la Construcción aseveraron que el Consejo de Competencias Mineras estima que a 2030 las empresas tendrán que atraer a más de 25 mil talentos nuevos, como resultado de la combinación de retiros y la creación de nuevos puestos de trabajo.
“El desafío aquí es cuántos de esos puestos de trabajo vamos a poder completar con mujeres. Para ello, debemos entender los cambios culturales y los sesgos inconscientes en la minería, a la hora de abordar la incorporación, desarrollo y retención de talento”, comentó Garay.
FUENTE MINERIA CHILENA